Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

APUBA cobra $50 por día para estacionar en Ciudad Universitaria

Era gratis hasta el año pasado, pero las playas quedaron en manos del gremio de no docentes por un convenio con la UBA

(CABA) Con el comienzo de clases, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires se enfrentaron con que, desde este año, tienen que pagar $ 50 por día para estacionar en Ciudad Universitaria. El arancel es cobrado por APUBA, el gremio del personal no docente, que firmó un convenio con la UBA para explotar diez playas de estacionamiento. Y hay polémica. El Centro de Estudiantes de la FADU ya organizó dos bocinazos de protesta, alegando que esos espacios para estacionar también son parte del derecho de acceso a la universidad pública gratuita.

El año pasado, los estacionamientos de Ciudad Universitaria estaban tomados por trapitos, que amedrentaban a estudiantes y profesores. Y los días de partidos o recitales la barra brava de River pedía hasta $ 100 para dejar que la gente estacione. Finalmente los sacaron. Al mismo tiempo se hizo una obra que incluyó la construcción de dársenas y refugios de colectivos y nuevos carriles de circulación vehicular.

Fuentes de la UBA explican que en el marco de esa obra decidieron regularizar el tema del estacionamiento firmando un convenio con APUBA en agosto de 2015. Este acuerdo, al que Clarín tuvo acceso, le otorga a esta última un permiso de uso precario oneroso por cinco años, prorrogable por otros cinco, de 10 espacios destinados a playas de estacionamiento en Ciudad Universitaria y en el Centro Universitario Regional Paternal. El objeto del acuerdo es “el fortalecimiento de las políticas de cooperación institucional” entre la UBA y APUBA.

Como canon, la Asociación de no docentes debe pagarle a la UBA el 10% de la recaudación. El resto de ésta va para el programa del gremio de Asistencia al Desarrollo de la Familia No Docente, que brinda ayuda escolar y becas a los hijos de sus afiliados. APUBA también debe hacer obras en las playas de estacionamiento. Entre otras cosas, se comprometió a cercarlas, instalar iluminación, realizar la consolidación y nivelación de suelos, poner barreras y garitas de control y ocuparse del mantenimiento.

Como consecuencia, en el mismo espacio detrás del pabellón de la FADU donde antes se pagaba un bono contribución de $ 10, este año se estableció un arancel oficial de $ 50 para la estadía o un abono mensual equivalente a $ 20 por día. La tarifa fue fijada por la UBA en función de la propuesta de APUBA, que inicialmente distribuyó volantes anunciando que sería de $ 100.

“Están alambrando los espacios, pero las playas son los mismos baldíos de siempre. No está mal financiar becas para los hijos de los no docentes, pero el dinero tendría que salir de un presupuesto educativo y no de nuestros bolsillos”, afirma Nicolás Spangenberg, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (Ceadig), que el 29 de febrero y el 28 de marzo organizó bocinazos de protesta y levantó las barreras de las playas. “Después del primer bocinazo, el Consejo Directivo de la FADU se pronunció en contra del cobro para estacionar, pero igual siguen exigiéndolo”, agrega.

Los únicos exentos de pagar el estacionamiento son los docentes y el personal no docente. “En la FADU hay docentes fantasmas, que vienen a dar clases ad honorem, no tienen relación contractual con la UBA y encima les cobran para estacionar”, dice Spangenberg. Un docente de la Facultad, que se identificó como Daniel, confirmó la existencia de docentes que trabajan gratis. “Como yo estoy nombrado, me dieron una credencial y no tengo que pagar estacionamiento. Igual no entiendo por qué un gremio no docente maneja esto”, se quejó. NT

 

Comentarios

Ingresa tu comentario