Buenos Aires, 14/12/2017, edición Nº 1856

Aprueban una ley que combate el bullying

El cuerpo legislativo le dio el visto bueno por unanimidad a la normativa que busca eliminar y prevenir toda forma de acoso u hostigamiento escolar.

(CABA) En la sesión especial de este miércoles, los diputados porteños aprobaron la ley por unanimidad que busca eliminar y prevenir toda forma de acoso u hostigamiento escolar, que llegó al recinto gracias al impulso del socialista Roy Cortina.

Según lo describe la iniciativa se entenderá por bullying “todo acto de maltrato y/o violencia física, verbal y/o psicológica al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un alumno por alguno o algunos de sus compañeros” además precisa que “incluye las agresiones por medios cibernéticos y cualquier forma de discriminación que tienda a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, nacionalidad, género, orientación sexual, identidad y expresión de género, religión, ideología, opinión, caracteres físicos, condiciones psicofísicas, sociales, económicas o cualquier otra”.

Lo que se pretende en las normativas es crear “una línea telefónica de carácter gratuito dedicada a la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que estará a cargo de un equipo de especialistas conformado por la autoridad de aplicación”, además se elaborará un protocolo de intervención para detener las acciones de acoso, contemplando el nivel educativo en el que se desarrolle la situación de violencia.

En esta misma línea se desarrollará periódicamente actividades de capacitación docente sobre el abordaje de esta problemática y habilitará una instancia para evacuar consultas de profesores y directivos.

El diputado Roy Cortina explicó que “es una ley que apunta a visibilizar la problemática del acoso escolar en la agenda pública” y además señalo que “es una realidad extendida y con consecuencias dramáticas que atraviesa transversalmente al conjunto del sistema educativo, más allá de los niveles y contextos socioeconómicos en los que se encuentra insertas las escuelas”.

“Con esta ley estamos recogiendo las recomendaciones que los organismos internacionales han realizado para abordar un tema complejo y diciéndole a las víctimas de esta forma de hostigamiento que el Estado porteño tiene la obligación de asistirlas”, finalizó Cortina.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario