Apacheta Sala Estudio presenta “La crueldad de los animales”

Apacheta Sala Estudio presenta “La crueldad de los animales”

(CABA) La obra de Juan Ignacio Fernández, ganadora del Concurso de Autores Teatrales Nacionales organizado por Argentores y el TNC en 2014, tuvo la inmensa suerte de caer en las manos de Guillermo Cacace para transformarse en uno de los hitos de esta temporada teatral.

Para realizar la puesta en escena, Cacace reflexiona sobre lo discursivo del material y el claro mensaje que posee. El texto pretende ubicarse en una época de la política reciente. Lamentablemente, el conflicto que describe es atemporal.

El director se rodea de un elenco con algunas figuras consagradas: Iván Moschner, Gaby Ferrero, Nacho Vavassori, Ana María Castel, Héctor Bordoni, Fernando Contigiani García, Denisse Van Der Ploeg, Sabrina Marcantonio, Sebastián Villacorta y Esteban Kukuriczka; potencian el texto a tal punto que lo superan ampliamente.

No pretenden tomar partido de este muestrario de la política de nuestra sociedad, eso ya lo contiene el texto; ellos encarnan a los personajes y realizan una exhibición connotativa de la forma que cada uno representa en la sociedad que habitan. Ellos son familias, sus vínculos quedan postergados a la forma que poseen socialmente, sus cargos públicos están por delante.

En escena hay una constante pelea entre la intelectualidad humana y los instintos animales, esto hace que se potencie cada una de las actitudes y el sentido que intentan llevar. Ocurre que dos políticos están a la espera de una abultada partida monetaria, destinada a una instalación que debe ubicarse en las tierras que fueron regaladas a la familia de un humilde orillero, un hombre que no quiere abandonar las tierras ni la casa levantada por su padre. En medio, las estrategias. Como chacales que abordan la presa, se muestran los humanos manejados por la codicia, las características de sus crías, las hembras, el uso de los desprotegidos. La crueldad con la que muestran la realidad social, que puede ser a orillas del río Paraná o a orillas de aquí nomás, la circunstancia que saca al animal que llevamos entro y nos expone, dejan al espectador perplejo, ovacionando la labor realizada por el elenco pero conmocionado, sin espacio para la reflexión porque eso ya lo hace la puesta que acaba de ver.

Cacace produce con fidelidad a su estilo desde el Teatro independiente Apacheta, ubicado en el barrio de Balvanera, que es y ha sido recinto de importantes íconos de nuestra identidad teatral. Desde allí se proyecta con obras que han sido perlas de nuestra cultura. En su haber posee creaciones que van desde aquellos memorables Living el último paisaje y A un beso de distancia junto a su amigo, el creador Ciro Zorzoli, en el Espacio Callejón, a obras como: La voluntad, las dos partes de A mamá, sus particulares versiones de los textos Stefano y Mateo de Armando Discépolo. Actualmente brilla con la puesta de Mi hijo solo camina un poco más lento del autor croata Ivor Martinic, con varias funciones por semana y con entradas agotadas hasta el mes de marzo. Es uno de nuestros referentes y el creador de una buena parte del sello de nuestra identidad teatral.

Las funciones se realizan en Pasco 623,  los domingos a las 18 hs. Para comprar entradas hacé click acá. NT