Buenos Aires, 21/07/2017

Anunciaron el proyecto de urbanización para el Barrio Saldías

Prevé mejoras para casi 500 habitantes del lugar, ubicado en terrenos ferroviarios en Retiro. Mejorarán las viviendas y abrirán calles.

(CABA) El barrio Saldías, ubicado sobre terrenos ferroviarios y vecino a la Villa 31 de Retiro, tiene su plan de urbanización. El proyecto fue anunciado esta mañana por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

El proyecto alcanza a los 448 habitantes del barrio. En la zona, delimitada por las calles San Pedro de Jujuy y Padre Carlos Múgica, a la vera de la estación Saldías del tren Belgrano Norte, hay alrededor de 113 viviendas. La iniciativa tiene cuatro ejes: el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, la integración social, el desarrollo económico y la integración urbana.

El plan promete un mejoramiento de las condiciones de habilitabilidad, para ello primero se hará un relevamiento arquitectónico de las viviendas, luego se mejorará cada una de ellas y por último se entregarán títulos de propiedad. También se hará un estudio demográfico, se mejorará el acceso a los servicios (agua potable, gas, luz), se harán nuevos trazados de calles, se asfaltará y se proyecta instalar una sala de atención médica.

Los orígenes del barrio se remontan a la década del ´30, cuando la empresa del Belgrano Norte dispuso casas ubicadas dentro de sus terrenos para los trabajadores y sus familias. Los beneficiarios de las viviendas, desde entonces y hasta la privatización de ese transporte en 1990, fueron inquilinos.

Con el correr de los años, y en especial después de la crisis de 2001, fueron sumándose familias que no tenían dónde vivir. Las condiciones siempre fueron precarias y el espacio casi inhabitable: el servicio de agua potable llegó recién el año pasado. Además, jamás contó ni con la mínima infraestructura urbana, sanitaria, educativa y recreativa que existe en el entorno inmediato (Barrio Parque, Retiro y Costanera Norte).

Hoy, según registros del Gobierno porteño, un 55 por ciento de los vecinos tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires, un 30 por ciento nació en otra provincia y un 9 por ciento proviene de otro país. Entre los habitantes hay un porcentaje alto de asistencia escolar. También es elevado el porcentaje de individuos sin estudios secundarios.

“Nuestro compromiso es que los vecinos de Saldías vivan como se vive en los demás barrios de la Ciudad y tengan las mismas oportunidades”, dijo esta mañana Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que se hizo en el barrio. Lo acompañaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández.

El plan fue diagramado a través de jornadas participativas y encuentros con representantes y organizaciones sociales. El programa además cuenta con recursos y aportes de las áreas de Infraestructura, Educación, Espacio Público, Salud, Transporte y Acción Social del gobierno porteño.

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario