Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Inflación: por si hiciera falta, autorizan subas en productos básicos

“Los formadores de precios esperaron esta autorización oficial durante muchos meses en los que los precios de productos de consumo masivo estuvieron quietos” dijo a parabuenosaires.com un convencido del modelo económico, miembro del Grupo Angola, que no admite el viento de cola pero sí que la crisis mundial nos afecta. (Ciudad de Buenos Aires) En los últimos 10 días, el secretario de Comercio Guillermo Moreno autorizó a un grupo de...

“Los formadores de precios esperaron esta autorización oficial durante muchos meses en los que los precios de productos de consumo masivo estuvieron quietos” dijo a parabuenosaires.com un convencido del modelo económico, miembro del Grupo Angola, que no admite el viento de cola pero sí que la crisis mundial nos afecta.

20120723-102008.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) En los últimos 10 días, el secretario de Comercio Guillermo Moreno autorizó a un grupo de 16 empresas de consumo masivo -entre las que figuran varias compañías líderes- para volver a actualizar a partir de hoy sus listas de precios. Los aumentos alcanzan a un centenar de productos de primera necesidad, desde pasta dental hasta agua mineral, pasando por lácteos, mayonesas, yerba, arroz, polvos para la ropa, lavandina, cereales, pañales y vinos.

En la mayoría de los casos se trata de la segunda tanda de aumentos en lo que va del año y los incrementos llegan en un momento en que la demanda muestra señales cada vez más claras de desaceleración, de acuerdo a Lanacion.com

En la lista de empresas autorizadas a la remarcación, se encuentran las multinacionales Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills, Nivea. Estas compañías extranjeras figuran a la cabeza de las firmas que obtienen la autorización oficial para actualizar sus listas de precios.

A estos aumentos se suman a los que recibieron a fines de junio otras empresas líderes, como Danone (lácteos), Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol y Babysec, Elite).

Al menos en teoría, los incrementos tienen un tope del 9%. Este porcentaje sólo rige para las marcas y las líneas de productos considerados premium, mientras que para los artículos básicos el tope fue fijado en 3%, y para los selectivos, en 6%. Igualmente, en los hechos, los precios en las góndolas aumentan en forma casi constante y sin respetar el cronograma y los porcentajes autorizados por la Secretaría de Comercio Interior, lo que da cuenta de que los controles oficiales son cada día menos eficientes. (Lanacion-DyN)

Comentarios

Ingresa tu comentario