Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Anagrama publicará nuevas obras de Piglia, Caparrós y Guerriero

Los escritores Ricardo Piglia, Leila Guerriero y Martín Caparrós publicarán sus nuevos libros este año en la prestigiosa editorial española Anagrama, adelantó el fundador del sello, Jorge Herralde. (Ciudad de Buenos Aires) Los de Piglia y Caparrós serán novelas mientras que el de Guerriero es “una investigación que puede también leerse como una novela”, aseguró el editor español en una entrevista con EFE. De Piglia (1941) verá la luz en...

Los escritores Ricardo Piglia, Leila Guerriero y Martín Caparrós publicarán sus nuevos libros este año en la prestigiosa editorial española Anagrama, adelantó el fundador del sello, Jorge Herralde.

martin-caparros-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Los de Piglia y Caparrós serán novelas mientras que el de Guerriero es “una investigación que puede también leerse como una novela”, aseguró el editor español en una entrevista con EFE.

De Piglia (1941) verá la luz en septiembre su próxima novela, un libro “argentino y también muy norteamericano” que está en parte ambientado en ese país, ya que el autor de Respiración artificial lleva varios años dando cursos de literatura en la Universidad de Princeton.

Herralde lo definió como un escritor “que ha ido creciendo con el tiempo”, prueba de lo cual es “que ganó el Premio Rómulo Gallegos (en 2011, con Blanco nocturno)”, indicó.

Otra novedad para este año es una novela de Martín Caparrós (1957), afincado en Barcelona desde hace unos meses.

“Se llama Comí, una cosa que le gusta mucho” abordar a Caparrós tanto como escritor, pues “ha publicado un libro de crónicas gastronómicas muy buenas”, como en la narrativa.

El libro de Guerriero (1967), a quien Herralde describió como “una gran periodista”, es “una investigación sobre un baile, el Malambo”, que se practica “en un pequeño pueblo de La Pampa”.

“Todos los jóvenes de la zona están obsesionados por ganar el concurso de Malambo, que es un baile que es de una potencia y violencia tal que, máximo, puede durar cinco minutos porque quedás exhausto”, contó el editor.

La historia se centra en una persona que “cuando lo gana tiene que dejar de participar para siempre” porque “es lo más alto a lo que puede aspirar”.

“Es una cosa al mismo tiempo muy local y muy universal y me parece un fichaje que me ha alegrado muchísimo”, agregó el editor, quien quiere lanzar ediciones de ese trabajo en Argentina, Colombia, México, España.

A estas novedades hay que añadir otra más de un escritor argentino, Alan Pauls (1959), de quien Anagrama acaba de lanzar Historia del dinero (2013), “una excelente novela” con un tema “tan presente en nuestros tiempos como hilo conductor”, según Herralde.

“Creo que es el cierre, creo que muy brillante, de la trilogía de novelas independientes” a la que pertenecen también Historia del pelo (2010) e Historia del llanto (2007).

Fundada a fines de los años sesenta la editorial Anagrama ha estado dirigida por Herralde desde entonces pero a partir de mayo de 2016 será administrada por Carlo Feltrinelli, del grupo italiano del mismo nombre.

En el transcurso del reportaje, Herralde denunció que en su país hay una “política catastrófica” en materia cultural debido a las medidas de austeridad y a las alzas de impuestos introducidas por el Gobierno de ese país.

“Las medidas que adoptan, que, en realidad, las adoptan otros países, la austeridad a ultranza. Esto no genera actividad económica y ha provocado una caída del consumo brutal en todos los ámbitos”, indicó.

De visita a México para participar en un homenaje a Sergio Pitol por sus ochenta años celebrado en Xalapa, estado de Veracruz, la semana pasada, y para ofrecer una conferencia, Herralde explicó que en España está siendo muy negativo para la cultura el alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Ha subido muchísimo para todo lo que sea teatro, cine y otras actividades, para el libro electrónico también, con lo cual ha resultado una política catastrófica incluso para el Gobierno”, advirtió.

“Este sector ha sido severamente castigado y, paradójicamente, también el Gobierno porque al haber menos compra de entradas el Gobierno ha recaudado menos (…) En resumen, es una imbecilidad total”, reveló.

Comentarios

Ingresa tu comentario