Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Amnistía pidió investigar a quienes controlan a la Policía Metropolitana

Las organización internacional pidió al jefe de Gobierno porteño que investigue “a los encargados de controlar” a la fuerza policial porteña. También pidió que se indague a “quienes hicieron uso abusivo de la fuerza” contra la manifestación del último viernes. (Ciudad de Buenos Aires) La organización Amnistía Internacional reclamó hoy al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que “investigue no sólo a quienes hicieron uso abusivo de la fuerza” contra...

Las organización internacional pidió al jefe de Gobierno porteño que investigue “a los encargados de controlar” a la fuerza policial porteña. También pidió que se indague a “quienes hicieron uso abusivo de la fuerza” contra la manifestación del último viernes.

Metropolitana-borda-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La organización Amnistía Internacional reclamó hoy al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que “investigue no sólo a quienes hicieron uso abusivo de la fuerza” contra la manifestación del viernes último en el Hospital Borda, “sino también a los encargados de controlar el accionar” de la Policía Metropolitana.

En una carta enviada a Macri, con copia al ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad, Guillermo Montenegro, Amnistía aseveró que las autoridades “deben asegurar que la fuerza sólo será utilizada como último recurso y con estricto apego a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad en función de la amenaza existente”.

Además, señaló que “las protestas o movilizaciones sociales son manifestaciones del ejercicio de libertad de expresión y de asociación que el Estado debe garantizar, ya que se encuentran protegidas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que Argentina se encuentra obligada”.

La organización humanitaria solicitó a Macri que “inicie acciones judiciales y administrativas con el fin de investigar y sancionar a los responsables del uso abusivo de la fuerza, durante los hechos de violencia que se produjeron en el predio del Hospital Borda el último viernes”.

Amnistía expresó que el sistema internacional de los derechos humanos entiende que “si bien la libertad de expresión y de reunión no son derechos absolutos”, cualquier “limitación a la protesta debe responder a una rigurosa justificación y sólo proceder conforme las causales y condiciones establecidas en los tratados internacionales”.

El Estado, agregó la carta a Macri, “debe velar y garantizar la seguridad de los ciudadanos que se manifiestan, ya sea frente a posibles daños de terceros como, y especialmente, ante abusos en que pueda incurrir el propio Estado”.

Comentarios

Ingresa tu comentario