Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

AMIA: 18 años de dolor e injusticia

“En este instante, hace 18 años asesinaron a nuestros padres. Nos arrancaron a nuestros esposos y hermanos, mataron a nuestros hijos. En este instante, hace 18 años. Para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba, y otra por la indiferencia”. El acto central por el 18 aniversario del cruel atentado al edificio de la Amia, en el que murieron 85 personas, comenzó a las 9.30,frente al...

“En este instante, hace 18 años asesinaron a nuestros padres. Nos arrancaron a nuestros esposos y hermanos, mataron a nuestros hijos. En este instante, hace 18 años. Para que nuestros muertos no mueran dos veces, una por la bomba, y otra por la indiferencia”.

20120718-100445.jpg

El acto central por el 18 aniversario del cruel atentado al edificio de la Amia, en el que murieron 85 personas, comenzó a las 9.30,frente al edificio de la mutual judía, con su presidente Guillermo Borger, como único orador, quien renovó su reclamo de Justicia y repaso las alternativas actuales acerca de la investigación  a nivel local e internacional.

“En honor a la verdad, debemos decir que fue (el ex presidente) Néstor Kirchner, con su pedido ante las Naciones Unidas, y ahora con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este Gobierno es el único que colaboró”.

Sin embargo, “Nos sorprende que haya siniestras declaraciones que exculpan a Iran y dicen que el de la AMIA fue un auto-atentando argentino”

Dieciocho años después del atentado, familiares y amigos de los 85 muertos bajo los escombros de la Amia se reunieron esta mañana nuevamente frente a la reconstruida sede de la mutual judía, junto a organizaciones comunitarias y sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández, quien viajó ayer a Bolivia.

El acto -a celebrarse a partir de las 9.53, hora exacta en que una bomba destruyó el edificio de Pasteur 633 el 18 de julio de 1994- se convocó bajo la consigna “Alimentemos la memoria”, en donde se invitaba a los participantes a cocinar un pan, cuya receta se difundió por Internet- para unirse en el recuerdo.

Desde el tercer aniversario de la masacre, el escenario montado frente a Pasteur 633 se ha convertido en un espacio de críticas y cuestionamientos, sobre todo por parte de los familiares de las víctimas, a las tres órbitas del Estado -el Ejecutivo, los Tribunales y el Congreso- por la falta de respuestas al reclamo de justicia.

Esta vez no estará Sergio Burstein, una de las caras visibles de esa organización de amigos y familiares que fue acusado el año pasado de haber usado políticamente el escenario por su cercanía al Gobierno nacional y su rol de acusador contra Mauricio Macri en el expediente de las escuchas telefónicas.

Asimismo, las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocaron ayer la piedra fundamental de un monumento que recordará a las víctimas del atentado.

La ceremonia se efectuó en la Plaza Rubén Darío -en la Recoleta-, donde estuvieron presentes familiares de las víctimas; el titular de la DAIA, Aldo Donzis; el embajador de Israel, Daniel Gazit; el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, y representantes de la dirigencia comunitaria.

Comentarios

Ingresa tu comentario