Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

María América González: “Nunca se recompuso el dinero de los jubilados”

La legisladora porteña de Buenos Aires para Todos, María América González, se refirió a la movilidad que se aplicará en marzo a los haberes previsionales y las pensiones no contributivas, cuyo índice rondaría entre el 12 y 15%, lo que elevaría el haber mínimo de $1.434 a $1.650, y el haber medio de $1.800 a $2.100. En este sentido, la abogada previsionalista dijo que “el 76% de los beneficiarios percibe...

La legisladora porteña de Buenos Aires para Todos, María América González, se refirió a la movilidad que se aplicará en marzo a los haberes previsionales y las pensiones no contributivas, cuyo índice rondaría entre el 12 y 15%, lo que elevaría el haber mínimo de $1.434 a $1.650, y el haber medio de $1.800 a $2.100.

En este sentido, la abogada previsionalista dijo que “el 76% de los beneficiarios percibe el haber mínimo, que es equivalente al 71% del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en actividad;  vale decir entonces que los haberes están por debajo de lo mínimo que se considera como vital”.

La Dra. González agregó que “las jubilaciones de leyes especiales perciben el 82% y sus montos promedios son sensiblemente superiores. Si con ellas se pudo lograr, por qué no podría hacerse lo mismo con las jubilaciones ordinarias, fundamentalmente recomponiéndoles el haber conforme se lo deterioró en el pasado”.

“El primer problema es que nunca se recompuso lo que se les quitó a los jubilados. Y si bien es cierto que se han aplicado muchos aumentos y mejoras respecto del nefasto pasado de los noventa, esas mejoras no se hicieron a partir de reconstruir la pirámide de haberes para luego aplicar los aumentos”, consideró María América.

“El segundo problema es la fórmula de movilidad que no tiene nada de transparencia”. “Ahora el gobierno nacional está en una encrucijada si quiere que la pauta de las paritarias ronde el 18%, manifestó la legisladora porteña, porque si los jubilados tuvieran un aumento del 15% en marzo, en la segunda parte del año el índice de movilidad tendría que ser del 3%”.

“Si las cosas se dan así, puede verse con claridad que la fórmula de cálculo de la movilidad es manipulada por el gobierno, tal lo anticipábamos antes de la votación de la ley. Hoy ratificamos lo que dijimos durante la votación de la ley de movilidad en el Congreso Nacional: la fórmula puede dar lo que el gobierno quiera, ya que es absolutamente manipulable, igual que lo que pretendía Cavallo de dar aumento a las jubilaciones en la ley de presupuesto con total discreción del gobierno de turno” finalizó la abogada previsionalista.

Comentarios

Ingresa tu comentario