Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Amelita Baltar: “Piazzolla todavía es un desconocido”

Amelita Baltar, la cantante elegida por Astor Piazzolla, aseguró que el bandoneonista “es un desconocido” para buena parte del público y los medios en la Argentina. A dos décadas de la muerte de Piazzolla, Baltar ofreció una mirada sombría del reflejo de la obra del bandoneonista en los ámbitos de difusión. “Hoy, en 2012, Piazzolla es todavía un desconocido. Escuchá alguna de las radios que pasan tango y si contás...

Amelita Baltar, la cantante elegida por Astor Piazzolla, aseguró que el bandoneonista “es un desconocido” para buena parte del público y los medios en la Argentina.

20120704-101627.jpg

A dos décadas de la muerte de Piazzolla, Baltar ofreció una mirada sombría del reflejo de la obra del bandoneonista en los ámbitos de difusión.

“Hoy, en 2012, Piazzolla es todavía un desconocido. Escuchá alguna de las radios que pasan tango y si contás en el día cuatro temas de Astor, me llamás”, desafió, en diálogo con la agencia Télam.

Sin embargo, Baltar también enfatizó que “quienes sí escuchan y tocan a Astor son los jóvenes, los que tienen 30 y pico y lamentan nunca poder haberlo escuchado en vivo”.

Baltar, de 61 años, inició su vínculo con Piazzolla en 1968 cuando el bandoneonista la escuchó cantar folclore y la invitó a protagonizar su operita “María de Buenos Aires”, compuesta junto con Horacio Ferrer.

A partir de entonces, Baltar se convirtió en la voz más representativa de la sociedad Piazzolla-Ferrer y fue la encargada de estrenar todas sus obras y, en especial, “Balada para un loco”, en 1969, canción de la que ya no pudo separarse como intérprete.

“Piazzolla no fue el amor de mi vida, fue el hombre de mi vida. Con él escuché, aprendí, me formé en la música, en la vida”, resumió la cantante.

“A Astor lo amaban los que hacían tango, no tanto los que escuchaban tango. Yo tuve el privilegio de que me eligiera para cantar con él”, afirmó.

Y recordó que Aníbal Troilo, una gloria del bandoneón pero con un estilo compositivo bien diferente al de Piazzolla, la alentaba a dejar a Astor y sumarse a su orquesta.

“Dejala a la nena -le insistía a Piazzolla-; la hacés cantar unas cosas que no entiende nadie`, bramaba Troilo, sin éxito.

Comentarios

Ingresa tu comentario