Buenos Aires, 19/08/2017, edición Nº 2078

Amadeus, un éxito “dramático”

Saben los que saben que Las comedias siempre convocan más público que los dramas. Sin embargo, la obra Amadeus parece estar desafiando esta regla, ya que el gran drama sobre la rivalidad artística entre Mozart y Salieri agota sus funciones y ya se ha convertido en un gran éxito de público y recaudación, superando incluso en espectadores a las comedias más convocantes. Ya va por su tercera semana en el...

Saben los que saben que Las comedias siempre convocan más público que los dramas. Sin embargo, la obra Amadeus parece estar desafiando esta regla, ya que el gran drama sobre la rivalidad artística entre Mozart y Salieri agota sus funciones y ya se ha convertido en un gran éxito de público y recaudación, superando incluso en espectadores a las comedias más convocantes. Ya va por su tercera semana en el Teatro Metropolitan Citi y no para de crecer.

Amadeus-de-la-serna-oscar-martinez-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna encabezan un elenco de 11 actores, en una nueva versión de la historia más atrapante de todos los tiempos, AMADEUS, de Peter Schaffer, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, bajo dirección de JAVIER DAULTE y producción de PABLO KOMPEL, ELOISA CANTON y BRUNO PEDEMONTI.

Funciones: Miércoles, jueves y domingo 20:30. Viernes 21hs. Sábados 20 y 22.30hs.
Entradas desde: $150. En venta en el teatro o por www.plateanet.com 5236-3000
Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343

Sinopsis

Antonio Salieri (Oscar Martínez) cree que la música de Mozart (Rodrigo de la Serna) es divina y desea desesperadamente ser tan brillante como él para complacer a Dios. Pero Salieri sufre silenciosamente ya que no logra entender cuál es la extraña razón por la cual el supremo creador ha elegido a una criatura tan infantil y vulgar como su instrumento en la tierra. La envidia de Salieri lo lleva a rechazar a Dios, cuya grandeza ve evidenciada en Mozart, su némesis. Salieri necesita su venganza.
Aduciendo ser quien envenenó a Mozart, el ahora anciano Salieri rememora sus encuentros y duelos con el genial compositor. Salieri era un compositor de la Corte del Emperador Austríaco Joseph II cuando éste conoce a Mozart por primera vez. El Emperador -, mecenas de las artes – le encarga inmediatamente una ópera en Alemán, en lugar de Italiano como era de costumbre. Mozart es infantil, arrogante, molesto y brillante, todo a la vez, lo cual genera en Salieri las mismas dosis de admiración y envidia. Salieri logra sacar provecho de la relación dificultosa de Mozart con su padre y su culpa por haber sido un mal hijo, para conducirlo astutamente hacia un espiral de locura, enfermedad y finalmente, hacia su muerte.
La historia entonces comienza en 1823 cuando Salieri, anciano y amargado, intenta cortarse el cuello mientras ruega clemencia por haber asesinado a Mozart en 1791…
AMADEUS explora sin concesiones el conflicto universal entre el virtuosismo logrado a través del esfuerzo sistemático versus la pura genialidad; adentrándose en las consecuencias misteriosas que provocan en los hombres el éxito y el fracaso en la búsqueda de la espiritualidad. Es también y por sobre todo una celebración del talento excepcional de Mozart y su música. Pero también es una obra que nos obliga a mirarnos a los ojos, a cada uno de nosotros, que no somos afortunados ni “maldecidos” (como Mozart) por la vara de la genialidad. AMADEUS analiza con compasión, humor e ingenio cuan desesperadamente comunes somos, sea cual fuera el talento que cada uno crea tener, mostrándonos que solo los verdades genios logran trascender y cambiar al mundo.
El elenco de AMADEUS se completa con Veronica Pelaccini (Constance); Gerardo Chendo y Guido Botto Fiora (Venticelli), Jorge Priano (Emperador), Juan Carrasco (Rosenberg), Leon Bara (Van Switten), Diego Jaraz (Von Strack), Paula Trucchi (Teresa Salieri) y Ana Fontan (Katherina Cavalieri).
AMADEUS se estrenó originalmente en 1979 en el Royal National Theatre en Londres dirigida por Sir Peter Hall y en Broadway en 1980 recibiendo 5 premios Tony incluyendo Mejor Obra. La versión para el cine, dirigida por Milos Forman, se estrenó en 1984, recibiendo 8 premios Oscar incluyendo Mejor Película.
En Buenos Aires, fue estrenada en 1983 en el Teatro Liceo bajo dirección de Cecilio Madanes y protagonizada por Carlos Muñoz, Leonor Manso y Oscar Martínez en el rol de Mozart. Precisamente y casi 30 años después Oscar Martínez regresa a Amadeus para asumir ahora el rol de Salieri.
Comenta Peter Shaffer, autor: “En Amadeus, la escena del encuentro final entre Salieri y Mozart es ciertamente el clímax de la obra. Todo el ímpetu de la trama demanda algún tipo de gran confrontación final entre estos dos hombres desesperados; incluso si la misma debe ser armada a sabiendas que no aportará una solución. Los sucesos históricos no ayudan: Salieri sobrevivió en 34 años a Mozart, atormentado en sus últimos 3 años luego de un intento de suicidio y de auto inculparse de haber envenenado a Mozart. Pero todos estos hechos no aportan las mínimas evidencias que tanto la confrontación como tal crimen hayan realmente ocurrido en la realidad. Esto es obvio, ya que la naturaleza del asesinato profesional es que sea oculto. De todas maneras y a propósito del Drama, tiene que existir esa escena: la obra la demanda en forma urgente. Y para eso existe el teatro.”
Comenta Javier Daulte, director: “Todo genio es un misterio. Y Mozart lo fue. Ambas cosas. ¿Pero es eso algo necesariamente bueno? Sin duda para los demás: para los que admiramos y disfrutamos de su producción. ¿Y para él? La condición de ser único en su especie tal vez conlleve una cuota excesiva de incomprensión y su consecuencia más directa: la soledad. Amadeus es una obra que, de la mano de Salieri (el complejo antagonista de Mozart) nos invita a toparnos con el entretejido indescifrable que envuelve al genio. ¿Por qué no lo podemos comprender? ¿Qué tormentas internas enfrenta la genialidad? ¿Y qué tormentas genera en los que lo rodean? El teatro, que es otro misterio, hace las preguntas. Pero intentar responderlas sería un acto de soberbia que sólo nos puede dejar en ridículo. O peor: llevarnos, como a Salieri, al desastre”.
FICHA TÉCNICA
AMADEUS. Autor PETER SHAFFER
Versión FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO GONZALEZ DEL PINO

OSCAR MARTINEZ, RODRIGO DE LA SERNA, VERONICA PELACCINI, GERARDO CHENDO, GUIDO BOTTO FIORA, JORGE PRIANO, JUAN CARRASCO, LEON BARA, DIEGO JARAZ, PAULA TRUCHI, ANA FONTAN

Dirección JAVIER DAULTE
Diseño de Escenografía ALBERTO NEGRIN
Diseño de Iluminación ALBERT FAURA
Diseño de Vestuario MINI ZUCCHERI
Supervisión de Sonido PABLO ABAL
Director Técnico y de Montaje JORGE PEREZ
Asistente de Dirección & Stage Manager SEBASTIAN POLITO
Asistentes de Escenografía LUCIA KAZANIETZ, JOSE PONCE ARAGON
Asistente de Vestuario FLORENCIA ANTACLE
Fotografía Estudio SISSO CHOUELA
Producción Gráfica ROMINA JUEJATI
Comunicación Visual GABRIELA KOGAN
Prensa SMW
Productora Ejecutiva CARLA CARRIERI
Productor Ejecutivo DAMIAN ZAGA
Director de Producción ARIEL STOLIER
Productores Generales PABLO KOMPEL, ELOISA CANTON y BRUNO PEDEMONTI

Esta obra se presenta en Argentina a través de: VENTICELLI INC. c/o Macnaughton Lord – London The NANCY H. SMITH LITERARY AGENCY, Inc.: Diana Stobart/ Margaret Murray – Londres/Buenos Aires; y la AGENCIA LITERARIA F & F: Fernando MASLLORENS & Federico GONZÁLEZ del PINO, Buenos Aires. Título original: “AMADEUS”

Comentarios

Ingresa tu comentario