Alumnos primarios de Coghlan y Villa Devoto crearon el Himno del Bicentenario

Alumnos de quinto grado de dos escuelas, de los barrios porteños de Coghlan y Devoto, compusieron la letra de una nueva canción patria

(CABA) A pocos días de cumplirse 200 años de nuestra independencia, alumnos de quinto grado de la escuela Nº 15 Manuel Antonio Acevedo, del barrio de Coghlan compusieron un himno que busca ser el representativo en la celebración del Bicentenario.

En tanto, se sumaron al proyecto los chicos del colegio Bartolomé Ayrolo, de Villa Devoto, la cual es de educación especial para chicos sordos e hipoacúsicos.

María del Carmen Martínez es la docente creadora y coordinadora de esta iniciativa, y comentó que “es un proyecto áulico que nació en 2010 con el Bicentenario de la Revolución. En ese momento, empezamos a generar ideas e investigamos si habían himnos del bicentenario creados en otros países. En ese estudio, con los chicos decidimos poner en marcha la creación de uno, ellos generaron ideas a través de distintas temáticas para lograr una poesía, la cual entregaron al compositor de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Guevara, quien le puso aires de malambo a la letra que los chicos habían generado”.

Lo cierto es que este himno fue colocado junto a otras obras, libros y artículos en una cápsula del tiempo en 2010 que fue depositada bajo el Obelisco y que será abierta en 200 años para que aquellos ciudadanos puedan saber cómo era la vida por estas épocas.

Carlos Guevara, compositor del himno, agregó que “es una hermosa letra escrita por los chicos, a la cual le tuvimos que agregar qué tipo de lenguaje le queríamos poner ya que hay muchas formas folclóricas. Hay una base rítmica predominante que tienen las chacareras, el malambo o el gato y, en base a eso, introducimos una melodía fácil de repetir, que la puedan cantar los chicos y en una orquestación liviana”.

Este himno será cantado por los chicos el próximo 7 de julio a las 9 en dicha escuela ubicada en el barrio de Coghlan (Tronador al 2800), y se espera la presencia de varios funcionarios nacionales, entre ellos el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Letras del himno

Hoy Argentina, a vos te canto en nuestro bicentenario con orgullo y emoción mientras palpite, mi criollo corazón. De norte a sur, de este a oeste con tu Bandera blanca y celeste. Fuimos patriotas, con triunfos y derrotas con esfuerzo y devoción. Tu paisaje, una enorme variedad de folclore y tradición. La luz de la historia agiganta a un país que a vos te canta. ¡Viva la Patria! ¡Viva Argentina! Sueño hecho realidad ¡Viva la Patria! Bicentenario en Unión e igualdad. ¡Viva la Patria! ¡Viva Argentina! Sueño hecho realidad. ¡Viva la Patria! Grito sagrado ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!. NT