Buenos Aires, 21/08/2017, edición Nº 2080

Altar de ofrenda del Día de los muertos en el Palacio Noel

Entrada libre y gratuita.

b044-diadelosmuertos

(CABA) Este año la ofrenda estará dedicada a los poetas José Emilio Pacheco y Juan Gelman. También se rendirá homenaje a los músicos Rita Guerreo y Gustavo Cerati. Podrá ser visitado del 5 al 16 de noviembre en la sede Palacio Noel (Suipacha 1422).

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la conquista y a los cambios y adaptaciones derivados de la llegada del cristianismo.

Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año con año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

La Calavera Garbancera de Posada y “La Catrina”
La imagen creada por José Guadalupe Posada bajo el nombre de “calavera garbancera” para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución, fue rebautizada más tarde por Diego Rivera como “La Catrina” y se convirtió luego en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos en México.

Horarios de visita:
Del 5 al 16 de noviembre. De martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.

Comentarios

Ingresa tu comentario