Buenos Aires, 18/08/2017, edición Nº 2077

Alrededor del 50 por ciento de las citas se concretan en los primeros 10 días

(CABA) A pesar de que no llegan al 10% los que lo definen como el mejor lugar para conocer a alguien, la mitad de quienes tienen citas con alguien que conocieron por Internet dejó transcurrir menos de diez días hasta tener el encuentro cara a cara. Así lo refleja una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), basada en las respuestas de mil hombres y mujeres de la Ciudad y...

(CABA) A pesar de que no llegan al 10% los que lo definen como el mejor lugar para conocer a alguien, la mitad de quienes tienen citas con alguien que conocieron por Internet dejó transcurrir menos de diez días hasta tener el encuentro cara a cara. Así lo refleja una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), basada en las respuestas de mil hombres y mujeres de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, de entre 17 y 43 años. De la vergüenza a apelar a la tecnología, décadas atrás, se pasó a una masividad cotidiana donde las relaciones suelen gestarse monitor de por medio, ya sea en páginas de citas online o en redes sociales.

Según el trabajo de la UAI, al menos cuatro de cada diez personas tuvieron una cita con alguien que conocieron por Internet. El 35% tuvo de dos a tres citas. Las mujeres son más cautelosas y dejan esperar un mes o más hasta encontrarse cara a cara (42%), mientras que los hombres que aguardan al menos 30 días no superan el 25%. En cuanto a edades, la fracción de los de 33 a 37 años espera menos: casi un 58% de ellos no supera los diez días.

Un bar o una plaza son los dos sitios más elegidos para el primer encuentro. La paradoja es que sólo el 8,9% menciona a Internet como el mejor lugar para conocer a alguien y cuatro de cada diez no tuvieron una experiencia “positiva“. Lo negativo vino porque la otra persona sólo quería tener sexo, era “muy obsesiva” o la foto no se parecía a la del perfil Le pasó a Fernando. Hace diez años chateó por Messenger con una joven y cuando al fin se encontraron en el Abasto, descubrió que ella había usurpado la foto de otra. Nunca más la vio. Ahora, la muchacha retornó, hostigándolo por Internet, creando perfiles falsos con su foto y datos, agregando a su esposa en Facebook, hasta amenazándolo de muerte. La denunció y este lunes declaró ante la justicia.

Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos, sugiere tips de seguridad a la hora de armar estas citas: “Indagar sobre la otra persona, no actuar por impulso; que el encuentro personal sea en un lugar público; y avisarle a un amigo o familiar de confianza que va a encontrarse con esa persona“.

Micaela Aranguren (30 años, de Caballito) accedió a salir con un chico tras una semana de chat por Facebook, porque era muy amigo de alguien conocido. Él la vio en el muro de este muchacho: “Sentí que de esa forma descartaba la posibilidad de que se tratara de un violador“. Salieron por casi tres meses. “Por chat se mostraba interesante, pero después no resultaba muy entretenido, y sexualmente dejaba mucho que desear –relata–. Un día le dije que no quería seguir más porque aún estaba enamorada de mi ex. La verdad era que me aburría“. Dice que no intentaría nuevamente conocer alguien por la web: “Internet te puede dejar un gusto amargo, los pibes pueden ser muy crueles o te puede tocar cualquier gil“.

Con resultados similares al de la UAI, un informe de Taringa! reveló que el 43% consiguió una relación a través de las redes sociales, y que seis de cada diez creen que podrían hallar al amor de sus vidas. “Cuando empezamos a comunicarnos por Zonacitas, los dos habíamos tenido otros intentos frustrados, pero al segundo día de chatear pudimos intuir la esencia del otro. Sentíamos lo mismo, pensábamos y escribíamos lo mismo“, comentaron Aly Gaitán, de 45 años, y José Ascurra, de 43, juntos desde junio de 2013.

Ana Esther Krieger, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, hace foco en que “Internet es un medio que resulta cómodo. Parece que hoy en día el encuentro personal, que antes era para conocerse, hoy es para re-conocerse“. Rodrigo Masota, administrativo de Mar del Plata, es casi un habitué de las citas a través de Internet. Enumera: Facebook, Badoo, Tinder, Tagged. “Si se generan algunas condiciones para encontrarse, a veces se da en el mismo día. Depende de que la otra persona verifique ciertas características: si el perfil es real, si le generás confianza, si le gustan tus fotos, si hay originalidad, cuánto te conectás y tardás en responder; si ve que para vos lo virtual es interesante pero prescindible. Ahora WhatsApp facilitó mucho la situación“. Conoció a una mujer por una sala de chat local. Él, 21 años; ella, 40. “No ponía muchas fotos ni se mostraba demasiado; una noche me pasó a buscar. En el hotel me lo confirmó: era casada. ¡Y con un marinero! Igual seguimos“.

tinder2014-10

 

 

Fuente: Tiempo Argentino

Comentarios

Ingresa tu comentario