Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

¿Alquilar o comprar? Esa es la cuestión

A la hora de irse a vivir solo o de mudarse en familia, alquilar o comprar siempre es un dilema. Acá, Federica Volpe, especialista en urbanismo dará algunas respuestas al respecto. Escribe Federica Volpe, Especialista en urbanismo del BID. (CABA) ¿Quiénes prefieren el alquiler frente a la casa propia? ¿Jóvenes o mayores? ¿Hombres o mujeres? ¿Hogares de altos o bajos ingresos? ¿Familias pequeñas o grandes? Hay muchas preguntas y, hasta...

A la hora de irse a vivir solo o de mudarse en familia, alquilar o comprar siempre es un dilema. Acá, Federica Volpe, especialista en urbanismo dará algunas respuestas al respecto.

argentina

Escribe Federica Volpe, Especialista en urbanismo del BID.

(CABA) ¿Quiénes prefieren el alquiler frente a la casa propia? ¿Jóvenes o mayores? ¿Hombres o mujeres? ¿Hogares de altos o bajos ingresos? ¿Familias pequeñas o grandes? Hay muchas preguntas y, hasta ahora, poca información. La nueva publicación del BID sobre vivienda en alquiler ofrece algunas respuestas y abundantes datos. Aquí hay algunos hallazgos que pueden sorprender.

El ciclo de vida, o las etapas que van de la niñez a la vejez, determinan nuestras decisiones: la participación en el mercado laboral, el tamaño de la familia, el uso del tiempo y también la vivienda evolucionan a través de la vida de las personas.

La decisión de alquilar vs. comprar vivienda es un caso claro. Las estadísticas muestran que en todos los países y en todos los niveles de ingreso, las personas jóvenes alquilan en mayor proporción que los adultos y los mayores.

¿Hay diferencias de género? No mayormente. En promedio, en América Latina el 38% de los jefes de hogar hombres de 15 a 39 años alquila, mientras que el 39% de las jefas de hogar del mismo rango de edad lo hace. Una diferencia no significativa.

¿Hay diferencias por grupo de ingreso? Aquí la respuesta es más interesante. Si bien el ingreso es un predictor mucho más débil que la edad, al comparar el porcentaje de hogares que alquilan su vivienda por decirles de ingreso, vemos que el alquiler es mayor en los grupos de ingreso medio. Eso se refleja en el gráfico en la forma de U invertida. ¿Por qué sucede esto?

Una respuesta posible es que los hogares de ingresos altos tienen más acceso al crédito, y por tanto pueden financiar la compra de una vivienda a edad más temprana que los hogares de ingreso medio y bajo. Por otra parte, los hogares de ingresos bajos muchas veces cohabitan en una vivienda, o bien habitan una vivienda propia sin tenencia formal.

¿Cuáles son los países donde más hogares prefieren el alquiler? El ranking de países sorprende porque no muestra ninguna relación con el ingreso per cápita. No es cierto que los países de mayores ingresos tengan más propietarios que los de menos ingresos. Colombia y República Dominicana son los países donde más se alquila, mientras Perú es donde menos.

En un país de ingreso relativamente alto, como Chile, se alquila menos que en un país de ingreso relativamente más bajo, como Ecuador.

Estos datos provienen de la encuesta de hogares MECOVI, 2010 y 2011. Hemos tomado solo datos de áreas urbanas. El promedio de América Latina proviene de 17 países.

Fuente:mdzol

Comentarios

Ingresa tu comentario