Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

Av. Avellaneda: allanamiento en 26 depósitos de mercadería ilegal

Son donde los manteros de la avenida Avellaneda guardan lo que luego venden en la calle

(CABA) Con 26 allanamientos simultáneos en Flores, la Fiscalía de la Ciudad desbarató 26 depósitos de mercadería ilegal que abastecían a los manteros que se instalan en la avenida Avellaneda. Secuestraron más de 400 bultos con indumentaria, calzado y juguetes y 8 camionetas que se usaban para su distribución. Además, encontraron que algunos de esos depósitos también funcionaban como talleres clandestinos. Desde el mediodía, los manteros están realizando una protesta sobre la avenida Avellaneda. Los comerciantes establecidos cerraron sus negocios por miedo a que haya disturbios.

Los allanamientos comenzaron a primera hora de la mañana. Se hicieron tanto en locales como en casas de la zona, la mayoría de las cuales eran viviendas en muy malas condiciones de higiene. Algunas eran utilizadas no sólo como depósitos, sino como talleres clandestinos. Se hallaron al menos 50 máquinas de coser y se identificó a más de 80 personas que vivían en los lugares allanados. En un domicilio de Lamarca al 100 llegaron a hallar 200 bultos.

Allanamiento-depositos-manteros_CLAIMA20160121_0175_17

Los allanamientos fueron dispuestos por el Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 11, y llevados adelante por personal de la Policía Metropolitana, a raíz de un caso a cargo del fiscal Martín Lapadú, titular de la Unidad de Investigaciones Complejas de la Unidad Fiscal Oeste. También participaron el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía porteña, la Agencia Gubernamental de Control y la Guardia de Auxilio. Y agentes de la AFIP y la AGIP que analizaron la posible comisión del delito de evasión impositiva.

El operativo se realizó después de un largo trabajo de campo realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía. La investigación reveló la existencia de una posible organización que infringe sistemáticamente el artículo 83 del Código Contravencional, que sanciona con multas de entre $ 5.000 a $ 30.000 a quienes organizan actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público. También detectó la posibilidad de que se estén cometiendo los delitos de evasión tributaria y lavado de dinero.

Allanamiento-depositos-manteros_CLAIMA20160121_0176_17

Los investigadores lograron identificar distintos inmuebles ubicados en los alrededores de la avenida Avellaneda, donde se almacenaba mercadería destinada a la venta ilegal. También constataron que una organización trasladaba todos los días esos productos hasta los puestos callejeros, utilizando varias camionetas. Al final del día, los vehículos volvían a recoger las mercaderías y las devolvían a los depósitos.

En estos momentos, los manteros realizan una protesta en la avenida Avellaneda.  “Queremos trabajar, pedimos que nos reubiquen en la zona no que nos manden a donde no hay público. Y que nos den un comprobante por la mercadería que se están llevando, sino es robo”, dijo una mujer que no se identificó en declaraciones a América 24. “Los señores de los locales saben que vivimos de esto. Queremos que venga un funcionario de la ciudad”, agregó otra.

La avenida Avellaneda es la más afectada por la venta ilegal y los comerciantes establecidos vienen denunciándola desde hace años. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, a lo largo de 11 cuadras concentra el 30,6% de los puestos ilegales que hay en la Ciudad. En diciembre, el mes de mayor actividad, relevaron la existencia de 1.011 puestos.

“La Fiscalía persigue a las organizaciones delictivas que se apropian del espacio público, lucran con la pobreza, evaden impuestos, lavan dinero, se aprovechan del trabajo esclavo y perjudican al comercio legal establecido”, señaló hoy Luis Cevasco, el fiscal general de la Ciudad, después del operativo.  “Este es un golpe fuerte a la venta clandestina -explicó el fiscal Martín Lapadú-. Seguiremos trabajando contra las mafias organizadas que explotan a los trabajadores”. FB

Comentarios

Ingresa tu comentario