Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

All Boys cumple 100 años

All Boys cumple 100 años y más de un barrio está de festejo por estos días. (Ciudad de Buenos Aires) La ocasión invita a conocer la historia, que empieza primero en la casa de Vicente Cincotta, el segundo presidente tras el fallecimiento de Jerónimo Sifredi, en la calle Bogotá entre Segurola y Belén; y continúa en la quinta Fanny, propiedad de la familia Bonnani, en la manzana comprendida entre las...

All Boys cumple 100 años y más de un barrio está de festejo por estos días.

allboys  100 años parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La ocasión invita a conocer la historia, que empieza primero en la casa de Vicente Cincotta, el segundo presidente tras el fallecimiento de Jerónimo Sifredi, en la calle Bogotá entre Segurola y Belén; y continúa en la quinta Fanny, propiedad de la familia Bonnani, en la manzana comprendida entre las calles Goya, Bacacay, Bogotá y Belén. Allí, cerquita de la estación que por entonces se llamaba Vélez Sarsfield, se firma el acta y nace All Boys Athletic Club.

Todos muchachos. “El nombre de All Boys surgió como una interpretación de la circunstancia: éramos todos muchachos; sólo que no lo dijimos en nuestro idioma, siguiendo una tendencia de denominar a las instituciones con nombre inglés”, contará tiempo después Cincotta. Diez días después de su nacimiento, juega su primer amistoso y le gana 1-0 a Argentinos de Vélez Sarsfield (¡sí, a Vélez!), con gol de Diógenes Ocampo.

La vigilia anoche fue en el estadio, al ritmo de Tambó, Tambó. Miles de hinchas participan de la cuenta regresiva y, a las doce de la noche, disfrutan del show de fuegos artificiales. La caravana, hoy desde las 19, saldrá desde la calle Mercedes y recorrerá, con bombos y platillos , los barrios de Monte Castro, Floresta y Villa del Parque. Para la cena de mañana a la noche se vendieron 3.600 entradas. El lunes, cuando All Boys enfrente a Rafaela, se estrenará la camiseta del centenario elegida por el voto de los socios.

Al año siguiente de la fundación el club se inscribe en el campeonato de Tercera, de la disidente Federación Argentina. En 1922 gana el Ascenso y asciende a Primera. En tiempos de amateurismo juega seis torneos en Primera: 1923, 1924, 1925, 1932, 1933 y 1934. Tras la última fusión y la fundación de la actual AFA, All Boys se transforma en uno de los grandes animadores del fútbol de ascenso. Un nuevo protagonismo llegará tras ganar en forma brillante el torneo de la B de 1972. Juega en la máxima categoría en forma ininterrumpida entre 1973 y 1980. Treinta años después retorna con un objetivo de máxima: festejar el centenario en Primera División.

“ 100 años, 100 nombre s” se llama el libro escrito por Adolfo Morales, Sebastián Sanchi y Nicolás Clementoni. En sus 208 páginas están los personajes míticos (jugadores, técnicos, un utilero, un masajista, presidentes, hinchas) de una historia centenaria entrañable. También momentos inolvidables. Los ascensos de 1946, 1963, 1972, 1993, 2008 y 2010; el campeonato de 1950; los triunfos épicos, el 3-1 de 1973 a River en el Monumental, tras el cual la revista El Gráfico tituló L a clase obrera va al paraíso ; la victoria ante Boca 2-0, la primera en el regreso en 2010.

Son días festivos en Monte Castro, en Villa del Parque, en Floresta… y más allá también. Es que el Albo llegó a los 100 años.

Gentileza: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario