¿Qué alimentos generan adicción?

Cómo afectan al mecanismo neuronal de “motivación y recompensa”

(CABA) Existen momentos del día en los que el cuerpo parece pedir a gritos que se lo alimente. Pero no con cualquier comida. Cuando esto sucede, saciar el apetito se vuelve un objetivo primordial. Supremo. Y muchas veces -según los expertos- se recurre a lo que esté al alcance de la mano. A un alimento que le otorgue al cerebro la sensación de placer.

6f80c886-7b5d-4429-b53c-804c345ab9b9

Existen multitud de comidas que crean una adicción permanente. “Hay alimentos más ricos para el paladar porque estimulan las papilas gustativas y son adictivos. Despiertan el hambre a corto plazo”, explicó la licenciada Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

Entre los más adictivos, la nutricionista enumeró a las harinas, los hidratos de carbono refinados, el azúcar, la sal y ciertas grasas. “Estos alimentos actúan directamente sobre mecanismos neuronales de motivación y recompensa”, dijo la nutricionista.

fc3fcebc-58b8-4741-83b6-292deb9f261a

Productos de copetín, panificados, pizza, galletitas, alfajores, bizcochitos, golosinas, gaseosas, aderezos, embutidos, quesos duros y chocolate, solo por mencionar algunos. “La gran mayoría son muy calóricos por el agregado de azúcares o grasas y exceso de sal. Poseen poco valor nutricional”, agregó Grimberg.

bf1b048d-8637-40b9-80d9-cee5501ab800

“Una medialuna lleva harina, azúcar, grasa y sal: casi todos los ingredientes adictivos. Por eso es muy difícil comer sólo una. Además, recientes investigaciones avalan esta teoría, ya que han revelado que las personas obesas tienen menos receptores de dopamina en el cerebro y comen más para compensar esta deficiencia”, explicó la especialista. NT