Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Alicia Terzian será Personalidad Destacada de la Cultura

En 1968 creó los Encuentros Internacionales de Música Contemporánea; el grupo “Encuentros” lleva recorridos los cinco continentes con 32 giras y 325 conciertos. (CABA) La compositora, directora, intérprete y musicóloga Alicia Terzian recibirá hoy a las 18 el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura, decidido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a instancias del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur). El acto se realizará en el...

En 1968 creó los Encuentros Internacionales de Música Contemporánea; el grupo “Encuentros” lleva recorridos los cinco continentes con 32 giras y 325 conciertos.

20121002_2046041

(CABA) La compositora, directora, intérprete y musicóloga Alicia Terzian recibirá hoy a las 18 el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura, decidido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a instancias del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur). El acto se realizará en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, Perú 160.

Participarán del homenaje:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

Ricardo Denegri, Presidente de la Institución Coral Mundial de la Unesco.

Rafael Gintoli, gran violinista y maestro argentino.

Trayectoria
Terzian, que a comienzos de su carrera había obtenido ya el Primer Premio de la Municipalidad de Buenos Aires (1964), ha recibido numerosos reconocimientos por su obra –más de 80 composiciones, en todos los géneros-, su dirección musical contemporánea con conjuntos de cámara u orquestales, por la organización de instituciones musicales dedicadas a la difusión de la música en el país y en el exterior, y su incansable labor de promoción internacional de jóvenes intérpretes y compositores argentinos y latinoamericanos.

Como defensora de los Derechos Humanos ha denunciado el genocidio del pueblo armenio y las consecuencias que ha tenido. Como miembro de honor del Foro Argentino de Compositoras ha peleado también porque a las mujeres se les dé el mismo peso que a los hombres en los circuitos de la música.

En 1968, creó la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea de la que es directora artística, tomando el relevo del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en la difusión de la música del país, iberoamericana y universal. El grupo lleva recorridos los cinco continentes con 32 giras y 325 conciertos. En el país ha llegado a realizar 30 conciertos en sólo un año.

Su actividad le ha reportado desde muy joven el reconocimiento no sólo en nuestro país sino también en el extranjero, entre los que destacan el Premio “Francisco Solano” (1968), el Premio de Jóvenes Músicos Argentinos Sobresalientes (1970), el Premio Fondo Nacional de las Artes (1970), el Primer Premio Nacional de Música (1982), el Premio Internacional Gomidas (1983), la Condecoración de las Palmas Académicas del Gobierno francés, la Condecoración San Sahak y San Mesrop otorgada por el Papa Vazkén I de la Iglesia Armenia (1992), la Medalla “Alberto Castilla” de Colombia (1994) y la medalla Mozart otorgada por el Consejo Internacional de la Música (1995).

Terzian ha desplegado su actividad también en la docencia, dictando clases en el Conservatorio Municipal, en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata), en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, entre otros.

Los Festivales Encuentros se han perfilado desde nacimiento como un gran foro de la música contemporánea latinoamericana: de hecho, desde 1979 es la Sección Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea.
Complementando estos Festivales, Terzian fundó en 1979 el Grupo Encuentros, para dar un mayor impulso al conocimiento de la música de compositores argentinos y americanos, especialmente latinoamericanos. Es el único grupo estable de este tipo en América Latina, y uno de los pocos que se mantiene con una dilatada carrera en el campo de la música contemporánea en el mundo.

En julio de 2010, el Centro Internacional de la Música (CIM) -institución musical reconocida por la UNESCO- la ha elegido por unanimidad en su Asamblea General Ordinaria como Miembro de Honor. Esta mención la convierte en la segunda profesional de la música elegida, dado que el primero fue el celebrado maestro Alberto Ginastera, con quien Alicia Terzian estudió en sus comienzos.

Comentarios

Ingresa tu comentario