Buenos Aires, 20/10/2017, edición Nº 1801

¿Por qué si alguien nos muestra un punto negro en la mano hay que llamar a la policía?

Conociendo este símbolo se podría salvar miles de vidas

(CABA) Tras el interesante artículo sobre el misterio tatuaje del punto y coma, que intrigó a todos en las redes sociales, hay un nuevo símbolo que podría salvar la vida de miles de mujeres a manos de sus parejas.

En realidad no solo de ellas, sino de cualquier persona, que con independencia de su género, se encuentre atrapada en una situación de violencia doméstica.

El punto negro, como se conoce a esta iniciativa, es un mensaje de auxilio. Una petición disimulada de ayuda inmediata por parte de los servicios y cuerpos de seguridad. Basicamente significa “Llama urgentemente a la policía, estoy en peligro”.

el-punto-negro-6

 

Poniendo un simple punto en la palma de la mano, la víctima podría avisar a un tercero para que este llamara a la policía sin realizar ningún gesto que alertase a su maltratador.

Sin embargo, como otros símbolos, señales de tráfico, banderas, etc… su eficacia depende de que las personas sean capaces de reconocer su significado y actúen en consecuencia. Todos sabemos que ante un semáforo en rojo debemos parar, y deberíamos saber que un punto negro en la palma de la mano es un mensaje de auxilio.

Si se ve a una persona en actitud cohibida y acompañada, ya sea en un negocio, transporte público o por la calle, y en un acto disimulado enseña expresamente un punto en su palma de la mano; es importante no ponerse nervioso, sorprenderse o cambiar de actitud. Simplemente, actuar con naturalidad.

Observar bien a esa persona y a su/s acompañante/es, intentar memorizar cómo es, qué signos le distinguen y su vestimenta. Si se está dando un servicio, por ejemplo servir un café o una comida, hay que ausentarse, llamar a la policía y explícales que hay una persona que ha pedido ayuda por gestos y que deben acudir al lugar.

Tras la llamada a emergencias, hay que continuar con el trabajo con naturalidad, e intentar retrasar el pedido lo máximo posible en espera de los profesionales. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario