Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

“Algo en mí se desacomodó” en La Gloria Espacio Teatral

Tres unipersonales de alta calidad que componen una obra en sí misma

(CABA) Los ciclos de monólogos están de moda y suelen reunir obras de estilos y temáticas diferentes, sin un eje común más que el hecho de compartir el mismo espacio.

No es el caso de “Algo en mí se desacomodó”, obra generada con monólogos pero a partir de una motivación, un lenguaje y un universo que los hermana y sostiene.

Las responsables son Alicia Palmes, María de Cousandier y Laura Eiranova, un grupo de actrices, dramaturgas y directoras que trabajaron, sin ninguna solemnidad, los estados que conllevan al desborde y la confusión. Esos momentos en que todo se desacomoda.

Palmes, quien atesora un ACE a Mejor Actriz Off por “Marta y Marta”, propuso una adaptación del texto “Apocalipsis mañana”, de Ricardo Monti (2003) como material de origen, y llevó a escena la intensidad de una mujer que no pudo soportar la realidad y construyó a su alrededor un particular mundo de encierro.

Eiranova escribió para la ocasión un suceso real ocurrido el día de la muerte de su padre –inexplicable y extraordinario-, y despliega las irreverentes emociones de una mujer que no entiende a las personas que dejan todo por un duelo.

Cousandier, también con texto propio, se mete de lleno en el mundo escolar, ese engranaje que se mueve cada día impulsado por los más loables objetivos, pero que, a veces, puede fallar. En este caso, falla estrepitosamente y nos permite espiar el desconocido lado B de una maestra ejemplar.

“El vértigo de tus ojos tan negros”, “La hija del homónimo” y “70 t” conforman este power trío de textos y actuaciones, alejados del drama y la sensiblería, sino con audacia y humor, que se impone en la cartelera teatral porteña como un gran antídoto para encarar el letargo usual de las noches de domingo. Para comprar entradas hacer click acá. NT

Comentarios

Ingresa tu comentario