Buenos Aires, 22/09/2017, edición Nº 1773

Alfonso Prat-Gay reapareció como asesor económico de Vidal

Se incorporó de modo externo hace unos dos meses, por sugerencia de Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta.

(PBA) Las vueltas de la política. El economista Alfonso Prat-Gay tuvo sus primeros encontronazos como Ministro de Hacienda macrista con Marcos Peña. Básicamente, por dos razones: por tener perfil público propio, con declaraciones incómodas para el manual “duranbarbista”; y por no someter su gestión al escrutinio diarios de los laderos del jefe de Gabinete, la dupla Lopetegui-Quintana. Después de más de un año de tironeo, Prat-Gay se terminó yendo del Gobierno nacional a principios de 2017. Ahora reapareció, pero en un lugar distinto. Llamativo. Tiene nuevo puesto como asesor de la gobernadora María Eugenia Vidal. ¿Quiénes lo sugirieron para el lugar? El propio Peña. También, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La información fue confirmada a Clarín por dos altas fuentes del Gobierno provincial y una de la Nación. “Alfonso se incorporó hace un par de meses. Llegó vía Marcos y Horacio“, aseguraron. Algunas semanas atrás, Clarín fue testigo de la presencia de Prat-Gay en el emblemático edificio del Banco Provincia, en pleno microcentro. Salía de una reunión con Vidal y el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. Entonces, en la Gobernación relativizaron su presencia. Ahora lo ratificaron como asesor.

Este jueves, volvió a repetirse el cónclave, aunque en el edificio de la Gobernación en La Plata. ¿A qué va Prat-Gay a esas reuniones? “Nos ayuda a analizar la situación estructural de la Provincia. Cuestiones a mejorar en los próximos 20 o 30 años, digamos”, agregó una fuente “vidalista“. Además de la gobernadora y Lacunza, el otro interlocutor con el economista es el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai.

La aclaración sobre la función de estratega “a largo plazo” acaso sirva para evitar suspicacias sobre la gestión del actual ministro de Economía provincial. “Entre Lacunza y Prat-Gay está todo OK”, señalaron cerca del funcionario de Vidal. Ambos economistas tuvieron relación cercana por la complicada situación de la Provincia, sobre todo apenas asumieron en las dos administraciones. De Nación salió la plata para pagar los sueldos bonaerenses en aquellos meses de rojo en la caja que dejó Daniel Scioli.

El tiempo pasó y el ministro de Haciendo fue invitado a irse. Pero apenas dejó el cargo, tras una charla con Mauricio Macri en una finca patagónica, Prat-Gay se comprometió a seguir trabajando dentro de Cambiemos. Entonces, su presencia en un encuentro radical, y la necesidad de este partido de mostrar alguna figura candidateable, alimentó la versión de que el economista podría integrar alguna lista en octubre. Del lado de la Provincia se apuraron a descartarlo en su distrito como posible candidato. “Tampoco va a ser ministro o funcionario”, añadieron.

El otro puesto para el que sonó Prat-Gay, e incluso se habló de algún tanteo informal, fue el de embajador de Estados Unidos, para reemplazar al ahora enemigo político Martín Lousteau, que decidió su vuelta para ser candidato porteño. “De ninguna manera va a ser embajador. Está totalmente descartado. Desde el primer momento nos dijo que no quería ser”, contó una fuente del Gobierno nacional.
Más allá de la función que ocupe ahora Prat-Gay, su llegada también permite confirmar la centralidad que Macri decidió darle hace ya varios meses a su trío más puro: Peña, Larreta y Vidal. NR


Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario