Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Alec Oxendord, fundador de OLX:”como grupo somos mucho más potentes”

Oxenford creó De Remate, Dinero Mail y OLX, la marca de Internet global más grande fuera de Silicon Valley (CABA) El “mercado de las pulgas” más grande del mundo reúne a más de 200 millones de personas por mes; tiene sucursales en más de 40 países; y en sus pasillos virtuales se habla en más de 50 idiomas. Fue creado en 2006 por un francés y un argentino; y acaba...

Oxenford creó De Remate, Dinero Mail y OLX, la marca de Internet global más grande fuera de Silicon Valley

Alec_Oxenford_OLX

(CABA) El “mercado de las pulgas” más grande del mundo reúne a más de 200 millones de personas por mes; tiene sucursales en más de 40 países; y en sus pasillos virtuales se habla en más de 50 idiomas. Fue creado en 2006 por un francés y un argentino; y acaba de inaugurar su nueva casa matriz en Buenos Aires. Se trata de OLX, el sitio web que se presenta como la plataforma líder en el mundo de clasificados online para mercados emergentes.

Cada mes se suben 25 millones de nuevas publicaciones de las cuales entre el 30 y el 40% se venden, según afirman en la compañía. La clave, asegura Alec Oxenford, el fundador local, es aprender de los errores y “no tratar de reinventar la rueda“. La primera parte de la frase suena curiosa proviniendo de la boca del hombre que con 45 años ya fundó y vendió otras dos empresas de Internet exitosas como De Remate y Dinero Mail. Sin embargo, asegura que se equivocó “muchísimo” con la primera, que entregó por una millonaria cifra a su competidor local Mercado Libre en 2005, y que de esa experiencia salió “mucho más sabio“.

La segunda parte también sorprende, en un contexto en el que la mayoría prefiere quedarse con los lauros. Oxenford, en cambio, no tiene pudor en decir que su idea fue replicar Craiglist, una compañía de clasificados online estadounidense creada por una ONG que “no tenía expectativas de globalizarse“. Luego, por supuesto, estuvo la habilidad para tomar esa oportunidad y saber desarrollarla. Ahí, agrega, decidieron apostar por los países emergentes y para ello fue fundamental el desarrollo en 2008 de una aplicación especial para celulares que se realizó en nuestro país, algo que ningún sitio de clasificados online había lanzado hasta el momento. El crecimiento fue exponencial.

En India, donde el sitio es número uno en ventas online, “entre el 75 y el 90% del tráfico pasa por los celulares y en África el 90%”. La competencia tardó tres años en seguirlos. “Ir por los BRIC (Brasil, India, Rusia y China) era un experimento porque nunca nadie antes lo había hecho“, cuenta Oxenford. “Y habernos metido muy temprano en celulares fue importante porque si nos hubiéramos enfocado sólo en usuarios de computadora, todavía no nos hubiéramos lanzado en la India.

–¿Notaron características distintas en los usuarios de aquellos países?
–La gente es muy parecida en el mundo entero y el uso de OLX es igualito. Varían quizás algunas categorías. Pero si uno mira una cohorte de usuarios y ve la evolución en el tiempo son casi clones. Quizás lo que varía son los productos culturales de cada lugar. En la India no se van a vender libros de sexo, por ejemplo, ya que es una sociedad más conservadora. Pero la mayoría de la gente es más parecida a un indio, pakistaní o nigeriano, que a un tipo de California. Y nosotros apuntamos a la mayoría de la gente del planeta que no se parece a los de Sillicon Valley.

–OLX se presenta como una plataforma que permite conectar personas. ¿Aprovechan el momento de auge de las redes sociales?
–Definitivamente la gente funciona en redes y en ese sentido son muy importantes para OLX. Pero lo que vemos es que la gente que va a una red social normalmente no está de compras. El que entra en una red social lo hace para ver en qué andan sus amigos y para que sus amigos se enteren de su vida. No es lo mismo que lo que hace cuando se mete en Amazon, por ejemplo. Entonces la propensión de esa persona a comprar o vender es mucho más alta si está en Amazon, Ebay u OLX. Por eso también las redes sociales no han desarrollado canales de venta muy efectivos.

–En tu perfil de Twitter te presentás como “emprendedor serial” ¿Cómo hace OLX para no aburrirte y que busques otro desafío?
–No se qué voy a hacer en el futuro y, por ahora, el impacto en OLX me resultó muy divertido. Es muy difícil encontrar otro proyecto con este nivel de visibilidad e impacto. Entonces también es atractivo verlo aterrizar. Pienso que tengo que encontrar algo de verdad bueno que justifique salirme de esto.

–Fuiste cofundador en las tres empresas de Internet exitosas que desarrollaste. ¿Cuán importante es el trabajo en equipo?
–Siempre creí y sigo creyendo que el individualismo en general es bastante malo. Es como el nacionalismo mal entendido. Como grupo somos mucho más potentes y si uno encuentra personas que son complementarias y que apuntan para el mismo lado tenemos muchas más chances de ser exitosos. Soy cofundador de los proyectos que hice, pero además hay un equipo enorme de gente muy diferente con talentos complementarios que son totalmente cruciales.

–Vos decís que OLX debe ser la empresa más grande de Internet fuera de Sillicon Valley. ¿Por qué está en Buenos Aires?
–Es una mezcla de muchas cosas. Por un lado lo multicultural. Acá hay comunidades de muchas partes del mundo que mantienen su identidad. Nosotros tenemos gente de 34 países trabajando en estas oficinas y la mayoría fueron contratados en Buenos Aires. Además, este es uno de los países que más consume cultura en el mundo. Todo esto se suma a que vivimos en un entorno muy variable y volátil, con reglas que cambian todos los días, y donde ajustarse es un requisito para no sucumbir. La combinación de ambas cosas hace que tengamos un ADN social entrepreneur muy desarrollado donde la gente ve oportunidades rápido y las aprovecha.

Comentarios

Ingresa tu comentario