Buenos Aires, 11/12/2017, edición Nº 1853

Alberto Montt, el humorista gráfico que se catapultó al éxito desde la web

Dosis Diarias es su marca personal. (CABA) Alberto Montt es chileno de origen ecuatoriano, artista plástico y diseñador; y desde 2007 comenzó a subir una viñeta por día a su blog que en 2011, apenas cuatro años después de haber empezado, recibió el premio Best Of Blogs de la cadena alemana Deutsche Welle como el mejor publicado en español. Su popularidad creció desde entonces y tiene muchos lectores en Argentina....

Dosis Diarias es su marca personal.

alberto_montt

(CABA) Alberto Montt es chileno de origen ecuatoriano, artista plástico y diseñador; y desde 2007 comenzó a subir una viñeta por día a su blog que en 2011, apenas cuatro años después de haber empezado, recibió el premio Best Of Blogs de la cadena alemana Deutsche Welle como el mejor publicado en español. Su popularidad creció desde entonces y tiene muchos lectores en Argentina. Su fanpage de Facebook ya está llegando a los 250 mil seguidores.

El contenido del blog cobró interés para ser libro. Así. En Dosis Diarias Nº1 y Nº2, que publicó el sello español sextopiso ya llegó a la Argentina y tiene un prólogo entusiasta y fan de su colega Liniers que –entre otras cosas– dice que a las ideas de Montt “nunca las ves venir”. El libro es una compilación de sus viñetas en las que él hace un mix entre las que tuvieron más popularidad y las que le gustan más. Que no siempre coinciden.

“Las ideas aparecen de formas distintas y con gatillantes diversos. Algunas parten del texto, otras de la imagen. En muchas ocasiones es casi simultáneo. Me interesan las relaciones en general. Los conflictos de a dos porque, de una u otra forma, dan cuenta de nuestro cerebrito binario. Ese que ve todo en blanco o negro, en sí o no, en bueno o malo. Este es mi gran dilema en la vida, cómo lo que es bueno para ti puede ser profundamente malo para mí, y cómo esto da pie para abusos, dolores y manipulaciones. La religión es básicamente esto. El amor, a ratos, también. Y, como este tema es tan amplio, mis obsesiones transitan por anchas avenidas”, dijo a Tiempo Argentino.

“Siento que hoy en día, después de años bombardeados por la cultura pop gringa y también la latinoamericana; tanto como por nuestras historias y dolores comunes, compartidos; las similitudes son de un 99 por ciento. Por alguna razón creemos que el 1% pesa más. Me ha tocado responder preguntas parecidas a esta en distinto países en donde, por ejemplo, llegaron a decirme: “¿Cómo, siendo chileno, haces un humor tan mexicano?” Es verdad, hay idiosincrasias específicas, o referencias que podrían ser muy locales, pero a mí no me nace usarlas. En un par de ocasiones hice viñetas que tuvieron más éxito en tal o cual país, pero no es lo común”, sumó.

“Estoy trabajando en un libro de recetas latinoamericanas. En Argentina la nueva recopilación saldrá con Ediciones de la Flor y lo lanzaremos en el Festival de Literatura de Buenos Aires, Filba. Y paralelamente estoy empezando una nueva novela gráfica. Muy probablemente a mediados de año saldrá en Argentina Achiote, de La Editorial Común”, adelantó.

images (4)

Comentarios

Ingresa tu comentario