Buenos Aires, 25/11/2017, edición Nº 1837

Alberto Calvo, Director de Netshoes: “Estamos creciendo muy fuerte”

El e-commerce se encuentra en pleno auge y no para de crecer. Alberto Calvo es Director General de Netshoes en Latinoamérica. Durante 14 años desarrolló su carrera en Nike, donde llegó director de Merchandising. (CABA) “Estamos en un tren de alta velocidad“. Con esa comparación, Alberto Calvo ?director General de Netshoes, la empresa de venta online de artículos deportivos, para Latinoamérica? busca explicar el período de expansión del comercio electrónico...

El e-commerce se encuentra en pleno auge y no para de crecer. Alberto Calvo es Director General de Netshoes en Latinoamérica. Durante 14 años desarrolló su carrera en Nike, donde llegó director de Merchandising.

alberto-calvo-diretor-geral-america-latina-netshoes

(CABA) “Estamos en un tren de alta velocidad“. Con esa comparación, Alberto Calvo ?director General de Netshoes, la empresa de venta online de artículos deportivos, para Latinoamérica? busca explicar el período de expansión del comercio electrónico en la Argentina y la región. “El desafío es tener pilotos acordes para manejar esta velocidad. Nos fijamos mucho más en el crecimiento del comercio electrónico, la penetración de Internet y de smartphones. Para el desarrollo de nuestro negocio eso influye más que la coyuntura“, explica.

?-¿Cómo está evolucionando su negocio este año?
?El comercio electrónico viene creciendo 40% año contra año, en los últimos dos años, en facturación. Y nosotros estamos duplicando ese crecimiento. Tenemos muy comprobado una vez que la gente rompe la barrera de hacer su primera compra, el nivel de recompra es altísimo y logramos un nivel de fidelización muy grande.

-?¿Qué perspectivas tiene para el próximo año?
?El primer semestre cerramos con un crecimiento de facturación sobre el año pasado de 104%. Y en cantidad de operaciones, arriba de un 80%. Para este segundo semestre vamos a mantener esa velocidad. Pasamos de un centro de distribución de 2000 metros cuadrados a uno de 6500, que acabamos de inaugurar en Garín. Y un año atrás éramos 65 empleados y hoy somos 120. Estamos creciendo muy fuerte.

-El comercio electrónico aparece como una excepción a la retracción de consumo en los comercios tradicionales
?Exactamente. Esto está creciendo muchísimo y el desafío es saber administrarlo. A través de la Cámara de Comercio Electrónico empujamos mucho para lograr una excelencia. El ecosistema se está desarrollando y queremos que todos los que sumen ahora lo hagan con un nivel muy alto.

-?¿Qué es lo que falta mejorar para estar a los niveles de los países más desarrollados?
?Me gusta hablar del ecosistema del e-commerce. En los últimos dos años el desarrollo ha sido enorme desde todas las áreas de servicio anexas. Lo que mejoró muchísimo es la oferta. Después, están mejorando los medios de pago y la logística. Hay un montón de oportunidades todavía si nos comparamos con Brasil o los Estados Unidos, pero los players locales entendieron que el e-commerce es el futuro y se va a posicionar como un porcentaje importante del comercio en general. Si uno prometió 48 horas de entrega hay que cumplir porque el consumidor tiene la opción de no volver a comprar. En esta etapa de compradores primerizos si no damos esa excelente experiencia, no nos vuelven a comprar.

-?Teniendo operaciones en varios países, ¿en qué nivel está el ecosistema argentino?
?Soy muy optimista. Tenemos que tomar Brasil como un ejemplo. Brasil está tres años adelante de Argentina pero los pasos de la evolución se vienen dando exactamente igual. Hay una conciencia muy grande de la gente que está en el comercio electrónico y de los proveedores de hacerlo bien. Vamos a llegar a un nivel de desarrollo muy avanzado. En México, por ejemplo, sólo 16% de la población tiene tarjeta de crédito y es un mercado muy informal. Acá estamos bien desarrollados en la bancarizacion y con buena penetración de Internet.

?-Fuera de las grandes ciudades, ¿se complican las entregas?
?El comercio electrónico en la Argentina está liderado por el interior. El porcentaje de ventas que tenemos en el interior es muy fuerte. Siempre hablamos de dar acceso a todos los consumidores del país a una cantidad de productos enorme en igualdad de condiciones. El costo de envío es el mismo y el 90% de las entregas son gratuitas a todo el país.

-?¿Cuántas compras provienen hoy de dispositivos móviles?
?Es el área donde más crecimiento estamos teniendo. La penetración de smartphones es altísima. Estamos en un momento hoy donde la gente consulta mucho, pero todavía, para su compra, le da más confianza en un aparto físico más grande, aunque no hay ninguna diferencia. El 78% de la gente consulta en el celular, pero termina la compra en otros dispositivo.

-?¿Tienen problemas de stock por trabas a las importaciones?
Compramos todos nuestros productos localmente. Las marcas han sabido reconvertirse rápido a las nuevas reglas de juego. Hoy, el 85% de los productos que comercializamos son de origen nacional. Tenemos un flow de productos que nos permite planificar el negocio. Los atrasos que hemos tenido con la recepción de productos son los normales y no responden específicamente a un tema de importación. La producción acá también tiene sus tiempos.

Fuente: El cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario