Buenos Aires, 19/10/2017, edición Nº 1800

Alarmante cantidad de muertes por el consumo de bebidas con azúcar

Según un estudio científico en base a encuestas en 187 países causa unas 184.000 muertes por año. La mayoría son por diabetes.

(CABA) Aunque muchos las consumen como si fuera agua, las bebidas azucaradas y energizantes pueden ser la causa de unas 184.000 muertes por año, según un estudio de la Universidad de Tufts en Boston, en el que por primera vez se cuantificó el impacto a escala global de este consumo. Además, el 76% de las muertes se produjo en países de bajos o medianos ingresos.

Los expertos seleccionaron aquellas gaseosas, bebidas de frutas, refrescos deportivos, aguas saborizadas o energéticos, tés helados dulces, y zumos caseros que contenían al menos 50 kilocalorías por cada 23 centilitros. El equipo midió su consumo con los datos obtenidos en 62 modelos de encuestas sobre la dieta personal y sobre la disponibilidad de azúcar en 187 países.

Lo alarmante de los resultados obtenidos es que, en 2010 estas bebidas causaron un total de 133.000 fallecimientos por diabetes; 45.000 muertes por enfermedades cardiovasculares y 6.540 por cáncer.

“Este es un factor dietético con ningún valor intrínseco de la salud que causa decenas de miles de muertes al año. Es hora de eliminar las bebidas azucaradas de la oferta de alimentos” dijo el coautor del estudio, el doctor Dariush Mozaffarian, decano de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencia Política de la Universidad de Tufts.

De los países que participaron en el estudio, México tuvo el mayor índice de mortalidad atribuible a las bebidas azucaradas, con 405 muertes por millón de adultos (24.000 muertes totales) y EE.UU. ocupó el segundo lugar con 125 muertes por millón de adultos (25.000 muertes totales). “Entre estos 20 países, al menos ocho estaban en América Latina y el Caribe, lo que refleja las altas ingestas de bebidas azucaradas en esa zona”, subraya Gitanjali Singh, otro de los autores del estudio.

Los argentinos son los que más gaseosas toman en el mundo. En el último año tomaron un promedio de 137 litros de gaseosas per cápita y lideraron el consumo mundial de estetipo de bebidas, según un informe revelado por la consultora Euromonitor Internacional.

“En muchos de los países estudiados, se registra un elevado número de muertes debido únicamente al consumo de bebidas azucaradas, por lo que debería ser una prioridad mundial reducir su consumo o eliminarlas de la dieta” señaló Mozaffarian.

azucar bebida

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario