Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Al Senador Pichetto le da gastritis la #LeyFertilizacionAsistida

“Hoy, en el Senado, solo se necesita que se incluya en el temario de la próxima sesión del Senado en 2013 esta ley para que llegue al recinto para su votación. Todos los días me pregunto: ¿estamos pidiendo algo tan difícil?” Por Jorge Dotto* Es realmente lamentable que un Senador de la Nación le falte el respeto a miles de parejas en la Argentina que sueñan con formar su familia,...

“Hoy, en el Senado, solo se necesita que se incluya en el temario de la próxima sesión del Senado en 2013 esta ley para que llegue al recinto para su votación. Todos los días me pregunto: ¿estamos pidiendo algo tan difícil?”

Por Jorge Dotto*

jorge-dotto-parabuenosaires

Es realmente lamentable que un Senador de la Nación le falte el respeto a miles de parejas en la Argentina que sueñan con formar su familia, diciendo: “Quiero hacer una reflexión en voz alta, porque sino se me profundiza la gastritis”.

Esta penosa declaración es del Senador Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), jefe del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) al referirse al tratamiento de la Ley de Fertilización Asistida que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación el 27/6/12 con un amplio consenso de todos los partidos políticos con 169 votos a favor, la cual garantiza la cobertura de los costosos tratamientos.

Como una persona puede tener tan poco corazón para decir que le aumenta su gastritis el debate sobre esta ley, cuando la gente tiene que vender lo único que tiene, su auto o pedir un préstamo para poder tener un hijo.

Además, está claro que la intención del Senador Pichetto es seguir ´´cajoneando´´ y trabando el avance de esta ley a favor de la vida y familia, cuando dice: “Pido que pensemos este tema. Yo no discutí esto en mi bloque. Votaré en contra porque le doy prioridad al tratamiento en el Código Civil”, según la versión taquigráfica de la sesión del 15/8/12.

Esperar el tratamiento de la modificación del Código Civil para considerar la Ley de Fertilización Asistida que garantiza la cobertura de los tratamientos por parte del Estado, obras sociales y prepagas, es engañar y confundir a la sociedad. La modificación del Código Civil que incluye temas de filiación y la maternidad subrogada es complementaria a la cobertura de costosos tratamientos ($30.000 pesos/intento), porque como sabe el Senador Pichetto que es abogado, no se considera este aspecto económico en dicha modificación del Código Civil. Por eso esta clara su intencionalidad negativa.

El martes 11 de septiembre de 2012, se reunieron las Comisiones de Salud y Deportes presididas por el Senador José Cano (UCR – Tucumán), y la de Trabajo y Previsión Social presidida por la Senadora Ana Corradi (FPV – Santiago del Estero), y los bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista firmaron el dictamen de la media sanción de la Cámara de Diputados. Costo unas semanas conseguir las firmas de los Senadores del FPV, pero finalmente se logro.

Le recuerdo al Senador Pichetto y al resto de los Senadores. Que la Cámara de Diputados dio media sanción a esta ley el 27 de junio pasado con el consenso de todos los partidos políticos, con el impulso del FPV, bloque mayoritario en ambas cámaras.

También les recuerdo a los Senadores que 15 días antes a la media sanción, se reunieron 4 Comisiones (Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto) compuesta por 147 Diputados y votaron el dictamen unificado que llegó al recinto.

Hoy, en el Senado, solo se necesita que se incluya en el temario de la próxima sesión del Senado en 2013 esta ley para que llegue al recinto para su votación. Todos los días me pregunto: ¿estamos pidiendo algo tan difícil?

Senador Pichetto es realmente triste que se siga jugando con la esperanza y las ilusiones de miles de parejas en la Argentina. Según la versión taquigráfica del 3 de octubre de 2012, el Senador Pichetto prometió que el 17 de octubre se sancionaría esta ley. Y todavía seguimos esperando la promesa del legislador.

Miles de parejas necesitan esta ley, el reloj biológico corre todos los días. Les pido a todos los Senadores que sean inteligentes, compasivos, que ayuden a calmar el dolor, la tristeza y dar la posibilidad al objetivo más lindo que tiene todo ser humano: poder formar su familia!

Daria la impresión que hoy algunos Senadores están priorizando el interés económico de obras sociales y prepagas, en lugar de priorizar y defender el interés social, emocional, y económico de los todos los argentinos.

La gente está cansada de excusas y pretextos baratos. Lo único que quiere y necesita es que le solucionen los problemas. Y, este es un verdadero problema, es una necesidad social.

Es tan difícil que la gente sea una prioridad para nuestros Senadores. Es tan difícil entender que solo este tipo de leyes realmente le cambian la vida a la gente.

Desde las redes sociales “empujamos”, luchamos, acompañamos a las ONGs, y logramos la media sanción hace 6 meses en la Cámara de Diputados de la Nación.

El martes 11 de Septiembre de 2012 al finalizar la reunión de las Comisiones, el Senador Giustiniani me dijo: ´Que hoy se firme el dictamen de la Ley de Fertilización Asistida es gracias a los mensajes de Twitter, emails y llamados de todos ustedes!´´.

Seguiremos con esta campaña hasta que el Senado sancione finalmente esta ley. Estoy convencido que eso ocurrirá muy pronto, en el 2013.

*Jorge Dotto es médico (UBA) especializado en anatomía patológica en Yale University School of Medicine y patología molecular y genética en Harvard Medical School. Integra la Fundación Pensar y es el Co-fundador de la agrupación política Accion.Ar. Actualmente es Director General de Empleo de la Subsecretaria de Trabajo del Gobierno porteño, y una de los principales impulsores de la Ley de Fertilizacion Asistida y una nueva Ley de Adopción. Su twitter es: @jorgedotto

Comentarios

Ingresa tu comentario