Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

Ahora Macri, busca aumentar el subte a $ 4,50 desde febrero

Si lo aprueba la audiencia pública del 7 de febrero el sistema actual de tarifa plana será escalonada para beneficiar a los que más viajan; para los que lo usen a diario ida y vuelta la suba será de 9,29% (CABA) Se viene un nuevo aumento del precio del boleto de subte. Subterráneos de Buenos Aires informó que el 7 de febrero próximo se realizará una audiencia pública para transformar...

Si lo aprueba la audiencia pública del 7 de febrero el sistema actual de tarifa plana será escalonada para beneficiar a los que más viajan; para los que lo usen a diario ida y vuelta la suba será de 9,29%

aumento-tarifa-subte
(CABA) Se viene un nuevo aumento del precio del boleto de subte. Subterráneos de Buenos Aires informó que el 7 de febrero próximo se realizará una audiencia pública para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada. Se pretende beneficiar a los usuarios que viajan frecuentemente en subte. El aumento llevaría el precio del viaje de 3,50 a 4,50 pesos.

En el marco de lo dispuesto en la Ley 4472, a raíz del aumento en los costos de explotación del servicio, producto del creciente proceso inflacionario, se propone realizar un aumento de la tarifa.

El sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

El nuevo esquema funcionará así: para el trabajador o estudiante que realiza cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje.

Para este ejemplo de dos viajes diarios durante el mes, el presupuesto mensual que destina el trabajador o estudiante para viajar en subte aumentará de los actuales $154 a $168,3 por mes (9,29%) cuando entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario.

El nuevo sistema tarifario tendrá un rango entre $2,70 y $4,50, según la frecuencia de uso mensual de cada pasajero mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50.

El nuevo “raro” cuadro tarifario propone una tarifa promedio por viaje de:

$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes,
$ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes,
$ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes,
$ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes,
$ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes,
$ 1,50 para el premetro,
$ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil y
$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.
Quienes compren los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad. Asimismo, el abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirá modificaciones.

El nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red..

Comentarios

Ingresa tu comentario