Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Ahora dicen que Buenos Aires no se está “tropicalizando”

El Servicio Meteorológico Nacional dice que la Ciudad responde a los parámetros de zona “templada con un verano cálido”; sin embargo, en varias oportunidades -sobre todo luego de las frecuentes inundaciones que sufre la Ciudad-, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, advirtió sobre “el cambio climático y la tropicalización de Buenos Aires.”. (Ciudad de Buenos Aires) A pesar de las fuertes tormentas y la gran cantidad de...

El Servicio Meteorológico Nacional dice que la Ciudad responde a los parámetros de zona “templada con un verano cálido”; sin embargo, en varias oportunidades -sobre todo luego de las frecuentes inundaciones que sufre la Ciudad-, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, advirtió sobre “el cambio climático y la tropicalización de Buenos Aires.”.

santilli-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) A pesar de las fuertes tormentas y la gran cantidad de agua caída en la ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró ayer que no se puede pronosticar una tormenta extrema cada cuatro días ni afirmar que el distrito esté sufriendo una “tropicalización” de su clima.

Según detalló el organismo climatológico mediante un comunicado, en promedio, para la ciudad de Buenos Aires la cantidad de días con tormenta en todo el trimestre de verano es aproximadamente de 18. “Lo cual no está directamente relacionado con la cantidad de precipitación acumulada en cada evento”, aclaran.

De todas formas, el Servicio Meteorológico Nacional aseguró que durante este verano las precipitaciones podrán estar por encima de los valores medios para la estación, en el área comprendida por la ciudad de Buenos Aires. Según el organismo, hay una “mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal, o a lo sumo normales en gran parte del centro del país”.

“De acuerdo con los datos históricos registrados por el Observatorio Central Buenos Aires [OCBA], y tomando como umbral una precipitación diaria de más de 80 mm, la cual se puede considerar como un evento diario muy extremo, el verano con mayor frecuencia de estos casos fue el de 2009-2010 cuando sólo en el mes de febrero se registraron cuatro días con acumulados de más de 80 mm.”

Con respecto a la posible “tropicalización de la ciudad de Buenos Aires”, el SMN indicó: “Ninguna región de la Argentina se considera con clima tropical, ya que uno de los criterios para considerar dicha clasificación es que en el mes más frío del año la temperatura media sea igual o superior a 18°C, criterio de los registros estadísticos climáticos de las estaciones oficiales del SMN. En nuestro caso no se cumple. Para el caso de la ciudad de Buenos Aires, se está lejos de una posible tropicalización; su clima se clasifica como templado sin estación seca y con verano cálido”.

“Si bien se ha observado a lo largo de los años un incremento en las temperaturas medias, particularmente las mínimas en el período estival, y en parte también un aumento relativo de la precipitación, aunque con mucha más variabilidad interanual y estacional, eventos extremos se han registrado a lo largo de todo el período histórico (1906-2012).

Por ejemplo, la precipitación diaria más alta en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el 27 de noviembre de 1930 cuando se registraron 194,1 mm en un solo día, mientras que la temperatura máxima más elevada se registró el 29 de enero de 1957 con 43°3″, agregó el SMN.

Comentarios

Ingresa tu comentario