Afirman que las mujeres son más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular

La diabetes , los cambios hormonales y la hipertensión, entre los factores de riesgo femeninos más peligroso

(CABA) Las estadísticas hasta hoy aseguraban que el hombre era más proclive a padecer un ACV, pero la mujer hoy ha equiparado el riesgo de sufrirlo. A pesar de los progresos en la prevención, las cifras son malas para ellas: 1 de cada 5 mujeres lo padecen; frente a 1 entre 6 hombres. Y el riesgo aumenta luego de los 50 años, teniendo en cuenta factores hormonales femeninos que suceden luego de la menopausia, y el incremento de los factores de riesgo vasculares.

En el Día Internacional por la Acción de la Salud de la Mujer la intención es concientizar acerca de los controles de rutina necesarios para prevenir la enfermedad. Además de conocer los factores de riesgo que son modificables y que permiten prevenir el desarrollo de la enfermedad cerebrovascular.

La diabetes, las migrañas, la fibrilación auricular y la hipertensión, son algunas de las causas que se dan con más frecuencia en mujeres. Pero, además, el embarazo, la preeclampsia, el uso de anticonceptivos orales, los tratamientos hormonales de reemplazo posteriores a la menopausia y la diabetes gestacional pueden convertirse en desencadenantes claves para el desarrollo de ataques cerebrales o enfermedades cardíacas.

Actuar rápido es clave

El tiempo que transcurre desde que se desatan los síntomas del ACV hasta la implementación del tratamiento es fundamental para revertir las secuelas. El presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral y Clínica de La Sagrada Familia (AAAC), Pedro Lylyk propone la regla de las ” cinco C” para reaccionar rápidamente.

1) Cabeza: dolor súbito y de máxima intensidad
2) Confusión: dificultad para hablar o entender
3) Cuerpo: debilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo
4) Caminata: inestabilidad en la marcha o pérdida de equilibrio
5) Ceguera: dificultad para ver con uno o ambos ojos. NT