Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

AFIP obliga a rastrear monotributistas vía Boletín Oficial

La AFIP publicó por primera vez este mes en el Boletín Oficial la lista de monotributistas excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. (CABA) La AFIP recurrió al Boletín Oficial para difundir la lista de monotributistas excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), en aplicación del flamante régimen de exclusión normado por la RG (AFIP) 3640 de junio pasado. A partir de ese hecho, y más allá de las...

La AFIP publicó por primera vez este mes en el Boletín Oficial la lista de monotributistas excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

AFIP_IECIMA20120816_0043_7

(CABA) La AFIP recurrió al Boletín Oficial para difundir la lista de monotributistas excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), en aplicación del flamante régimen de exclusión normado por la RG (AFIP) 3640 de junio pasado. A partir de ese hecho, y más allá de las consecuencias que tiene para los sujetos alcanzados por la medida, resulta importante considerar las implicancias que la normativa tendrá sobre los sujetos que contraten con los monotributistas.

Esos clientes y proveedores de monotributistas deberán consultar mensualmente el Boletín Oficial a fin de asegurarse de que los pequeños contribuyentes con los que contraten no hubieran sido excluidos del Régimen Simplificado”, explicó Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, y añadió que, por otra parte, deberán ingresar a la página de Internet de la AFIP, a fin de consultar la constancia de inscripción de los mismos. En este caso, deberán asegurarse de que el organismo recaudador no haya consignado en esa constancia la exclusión dispuesta de pleno derecho.

En caso de que los clientes y proveedores de monotributistas constataran la exclusión, estarán obligados a aplicar los regímenes de percepción y retención vigentes sobre las operaciones realizadas.

Es que existe un régimen de retención para los casos en que no se pudiera convalidar la continuidad en el régimen de los sujetos adheridos al Monotributo y que éstos no se hubieran inscripto en el régimen general. El mismo prevé una retención del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias y del 21% por el IVA, ambos calculados sobre el monto de la operación, señaló Rodríguez.

Comentarios

Ingresa tu comentario