Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Advierten riesgo por publicitar venta libre con Ibuprofeno y Paracetamol

La AAPM se pronunció.

La Asociación Argentina de Propaganda Médica (AAPM) denuncia-como ocurrió durante el invierno del año pasado- la proliferación de publicidades engañosas de medicamentos de venta libre que alientan la automedicación de ibuprofeno y paracetamol, dos productos cuya peligrosidad ha sido constatada por entidades científicas y médicas de todo el mundo.

ibuprofeno

(CABA) En un comunicado público, la Asociación Argentina de Propaganda Médica la proliferación de publicidades engañosas de productos cuya peligrosidad ha sido constatada por entidades científicas y médicas de todo el mundo.

Es Estas publicidades que promocionan soluciones terapéuticas milagrosas y evitan mencionar las contraindicaciones, acuden a figuras del espectáculo como Marley y el actor Daniel Hendler, para concitar la expectativa del espectador a través de los medios audiovisuales, dice el texto.

La imagen de Marley o de Daniel Hendler pueden ser muy convocantes pero la información científica y las contraindicaciones de un medicamento peligroso cuando se cometen abusos, brillan por su ausencia en sendos post publicitarios, reitera la AAPM sobre estas propagandas televisivas que ya denunció el año pasado ante la autoridad reguladora ANMAT.

La publicidad del Next del laboratorio Genoma a cargo de Marley evita mencionar los efectos secundarios de esta droga en momentos en que entidades científicas mundiales advierten sobre la “epidemia del paracetamol“.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, en enero de 2014 instó a los médicos “a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado.

La fórmula del Next contiene 500mg de paracetamol, además de cafeína, clorhidrato de fenilefrina y butetamato.

También la irresponsable publicidad de Tabcin de Bayer, a través del actor Daniel Hendler, transmite un mensaje extremadamente peligroso al sugerir en el imaginario colectivo que posee efectos milagrosos como para reponer la salud de un enfermo en cuestión de horas .

Hendler “vende” el paracetamol de Tabcin prometiendo que resolverá estados congestivos con la misma velocidad del fotograma que convierte en el cine a una pareja en amantes, pero es extremadamente peligroso si la ficción cinematográfica se confunde con recetas mágicas de medicamentos de venta libre.

Nos sorprende que la publicidad de Tabcin con el actor Daniel Hendler y de Next con Marley no hayan sido motivo de preocupación y monitoreo por parte de las autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) que es la reguladora de la publicidad de venta libre en Argentina, pese a nuestras reiteradas denuncias.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica también advierte especialmente al público femenino sobre el insistente y reiterativo aviso publicitario “Será porqué te vino” del IbuEvanol Forte que durante meses se ha difundido profusamente por los medios audiovisuales, sin mencionar los efectos nocivos del ibuprofeno – su principal componente – que recientemente han sido confirmados por las agencias sanitarias de Estados Unidos y Europa.

La agencia Europea de Medicamentos (EMEA) anunció recientemente que investigará los riesgos cardiovasculares del consumo de ibuprofeno, sobre cuyos efectos adversos la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) ha presentado reiteradas advertencias desde junio de 2011, junto con otras entidades profesionales.

La EMEA “está evaluando los riesgos cardiovasculares en su consumo en dosis altas y tomado con regularidad durante períodos largos“, señaló un comunicado de la autoridad sanitaria de la UE, al confirmar que la investigación sobre el ibuprofeno quedó en manos del Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC, en sus siglas en inglés).

 

Comentarios

Ingresa tu comentario