Buenos Aires, 29/04/2017

Adiós a un mito: correr ayuda a combatir la celulitis

La práctica regular de cualquier deporte combinado con una dieta baja en grasas ayudará a la eliminación de la "piel de naranja".

La celulitis, “piel de naranja” o lipodistrofia ginecoide, es un problema estético que afecta a un gran porcentaje de población. Su desarrollo es más común en mujeres, sobre todo en el caso de mujeres mayores de 35 años.

Si bien no se considera una enfermedad, se ha convertido en un problema que no está bien visto a nivel estético y que quienes lo padecen, intentan eliminarlo como sea. Correr y practicar deportes son algunas de las soluciones más eficaces.

La celulitis es el tejido adiposo acumulado en ciertas zonas del cuerpo que son más propensas a acumular grasa, como las piernas o el abdomen. Y a pesar de que existen diversos grados de celulitis, el cuadro general similar en todos los casos: la celulitis aparece cuando se altera la circulación de la capa grasa de la piel (hipodermis), aumenta el tejido graso y en las paredes laterales forman una especie de pozos que pueden marcarse naturalmente o marcarse cuando apretamos un poco la piel.

Suele aparecer en mujeres de determinadas etnias, sobre todo una vez pasado el período de pubertad. Entre el 85% y el 98% de las mujeres tiene probabilidades de tener celulitis en su cuerpo. El principal responsable de esto es el componente hormonal que forma parte del desarrollo de hombres y mujeres. Las hormonas femeninas (progesterona y estrógeno) favorecen la retención de líquidos y el cúmulo de grasa en el tejido adiposo de la piel generando celulitis.

Correr como complemento para eliminar la celulitis

El mercado está repleto de productos que prometen eliminar la celulitis y van desde cremas a masajes especiales y otros productos estéticos basados en el masaje como forma de drenaje de la piel. Hasta existe una especie de esponja vegetal que ayuda a activar la circulación sanguínea y, según prometen, a eliminar la celulitis.

Sin embargo, ninguno de esos métodos elimina la celulitis por completo, aunque puede que ayuden a reducirla, siempre que se combinen con una alimentación equilibrada y con la práctica de ejercicio. Correr es, de este modo, la única manera efectiva de eliminar la celulitis. En rigor de verdad, la práctica regular de cualquier deporte combinado con una dieta baja en grasas ayudará a su eliminación. Más allá del grado y el tipo de celulitis, correr todos los días ayuda a eliminarla. La práctica de cualquier ejercicio físico de larga duración, ya sea correr, trotar o subir escaleras, será lo que ayude a consumir energía adiposa del cuerpo.

Entre todas las actividades, correr o trotar son las que ayudan a eliminar grasa con mayor facilidad. Caminar también ayuda pero el proceso puede volverse más lento, aunque se realice con mucha frecuencia.

Otros ejercicios para combatir la celulitis en las piernas

Para potenciar los efectos de correr, la realización de ejercicios de piernas y abdomen pueden ayudar notoriamente a ver resultados. Algunos ejemplos son:
• Sentadillas
• Abducción parcial.
• Abdominales completos.
• Elevaciones de piernas.
• Elevaciones laterales de piernas.

FUENTE: GIRABSAS

S.C.

Comentarios

Ingresa tu comentario