Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Acuerdo PRO-K: rezonifican predios en seis barrios porteños

Los terrenos, ubicados en predios ferroviarios de los barrios porteños de Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya, serán destinados a la construcción de viviendas sociales del Plan del Bicentenario (Pro.Cre.Ar). La empresa IRSA, principal beneficiada con la medida. (Ciudad de Buenos Aires) La norma desafecta del distrito de zonificación urbanización futura – UF del código de planeamiento urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1″. La Ley, de...

Los terrenos, ubicados en predios ferroviarios de los barrios porteños de Caballito, Palermo, Liniers, Parque Patricios y Pompeya, serán destinados a la construcción de viviendas sociales del Plan del Bicentenario (Pro.Cre.Ar). La empresa IRSA, principal beneficiada con la medida.

(Ciudad de Buenos Aires) La norma desafecta del distrito de zonificación urbanización futura – UF del código de planeamiento urbano a la manzana 90 sección 38 circunscripción 1″. La Ley, de autoría de los Diputados Juan Cabandié (FpV), Gabriela Cerruti (NE) y Aníbal Ibarra (FPyP) propone destinar para el Plan Nacional Pro.Cre.Ar una serie de inmuebles considerados sin destino, que dotarán a la Ciudad de nuevos espacios verdes en los barrios de Pompeya y Parque Patricios.

En este sentido se han identificado dos inmuebles ubicados en las playas ferroviarias de las Estaciones Dr. Antonio Sáenz y Buenos Aires, del Ferrocarril Belgrano Sur, en la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso el distrito de zonificación U que se propone consta de dos zonas, según su carácter predominante: la zona 1 va a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio verde en el corazón de los barrios de Parque Patricios-Pompeya, constituyéndose en una nueva Urbanización Parque – UP, de escala local. La zona residencial –Zona 2- tendrá un plano límite horizontal de 24m y por encima de dicha altura sólo podrán sobresalir tanques de agua, cajas de escalera, instalaciones complementarias, antenas, pararrayos, conductos, balizamientos e instalaciones especiales cuando sean exigidas por autoridad técnica competente. Con respecto a la zona de la Estación Buenos Aires, proporcionará a la Ciudad un nuevo espacio verde en el centro de Parque Patricios y también tendrá una zona residencial con un plano límite horizontal de 24m.

La Ciudad de Buenos Aires ha aprobado un Plan Urbano Ambiental (Ley Nº 2.930) que constituye ley marco a la que deben ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas. Según los considerandos es congruente con el mencionado PUA ya que contempla, entre otros aspectos: la promoción de centralidades barriales y secundarias en relación a la configuración comunal y a la integración con el AMBA; el incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público y de la circulación, de los parques, plazas y paseos; la mejora y consolidación de las vinculaciones viales entre diversos sectores de la ciudad; la recalificación de sectores urbanos degradados por incompatibilidad de usos; la promoción de políticas de vivienda asequibles para la población; la eliminación de barreras urbanas y la conectividad al concretarse la apertura de calles y la integración de tierras vacantes con el tejido urbano.

“La apertura de calles como la incorporación de nuevos usos y espacios verdes dotarán a las zonas beneficiadas de una mayor conectividad y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental y múltiples mejoras urbanas”, destacan los fundamentos de la iniciativa.

Palermo y Caballito

La norma establece la rezonificación de predios desafectados del uso ferroviario que la Ciudad de Buenos Aires destinaría en los barrios de Caballito, Palermo, Liniers para la construcción de viviendas del plan Pro.Crea.ar y otros situados en Parque Patricios y Pompeya que la Nación cedería para espacios verdes.

Dichos inmuebles, ubicados en los barrios de Caballito, Palermo y Liniers, una vez refuncionalizados y puestos en valor a través de los correspondientes desarrollos inmobiliarios, no sólo lograrán la plena integración urbana procurando revertir los efectos negativos sobre el territorio.

La norma desafecta el polígono delimitado por el eje de la Av. Juan B. Justo, entre el eje de la calle Paraguay y el eje de la calle Honduras, continuando por éste hasta el eje de la calle Darwin, por éste y su prolongación virtual hasta el eje de la calle Niceto Vega, por éste hasta el eje de la calle Darwin, continuando por el eje de la calle Atacalco, hasta el eje de la calle Costa Rica, por éste hasta el eje de la calle Godoy Cruz, por éste hasta el eje de la Av. Santa Fe y por éste hasta su intersección con el eje de la Av. Juan B. Justo.

Tambien al polígono delimitado por el eje de la calle Donato Álvarez, eje de la calle Bacacay, por ésta hasta el eje de la calle O. V. Andrade, por éste hasta el eje de la calle Martín de Gainza, por éste hasta el eje de la calle Yerbal por ésta hasta su intersección con el eje de la calle Donato Álvarez.

Comentarios

Ingresa tu comentario