Buenos Aires, 21/09/2017, edición Nº 1772

Acuerdo familiar: el SAME llegará a Vicente López

Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Mauricio Macti, firmó un convenio con el titular de SAME, Alberto Crescenti, para que las ambulancias porteñas crucen la General Paz y atiendan casos graves en el municipio bonaerense. (Ciudad de Buenos Aires) El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que cada 1 minuto y 55 segundos acude a un accidente en la ciudad, responderá...

Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Mauricio Macti, firmó un convenio con el titular de SAME, Alberto Crescenti, para que las ambulancias porteñas crucen la General Paz y atiendan casos graves en el municipio bonaerense.

20120905-103109.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que cada 1 minuto y 55 segundos acude a un accidente en la ciudad, responderá también ante situaciones graves o catástrofes que puedan ocurrir en el distrito de Vicente López.

Así se resolvió ayer tras la firma de un convenio entre el gobierno porteño, que conduce Mauricio Macri, y el partido lindero, que gobierna su primo, Jorge Macri. La Ciudad aseguró que se podrían alcanzar acuerdos similares con otros distritos limítrofes.

De ahora en más el SAME actuará en emergencias que involucren a un número importante de accidentados en algunos lugares con alto potencial de siniestros, choques o accidentes en el partido de Vicente López. A la zona de influencia del SAME se suma la avenida General Paz, del lado del territorio bonaerense, desde el río hasta la avenida de los Constituyentes, y el tramo de la Panamericana desde la General Paz hasta el cruce con la calle Paraná. En Vicente López, además de casi 300.000 habitantes, hay 29 pasos a nivel de cuatro líneas ferroviarias (Belgrano Norte, Mitre ramal Tigre, Mitre Ramal Mitre y Tren de la Costa); la zona costera del Río de la Plata; el cono de aproximación norte del Aeroparque, y las fábricas de la zona del Oeste, entre otros sitios.

Ante una emergencia los vecinos de Vicente López se comunicarán al número telefónico 107, que también tiene ese partido. Según la gravedad del hecho, la autoridad sanitaria del municipio determinará si es necesario el apoyo del SAME.

“Este acuerdo refleja un compromiso de las políticas públicas del gobierno de la ciudad y de los trabajadores del SAME, que lo han transformado en un modelo de referencia en toda América latina. Para nosotros es un orgullo y una tranquilidad, porque Vicente López enfrenta múltiples causas de posibles catástrofes en autopistas, avenidas, cuatro ramales ferroviarios, la zona costera y por ser el cono de aproximación del Aeroparque”, dijo Jorge Macri, intendente del distrito bonaerense.

El SAME cuenta hoy con 135 ambulancias (cuatro de ellas de alta complejidad y preparadas para catástrofes), dos helicópteros, cinco unidades de apoyo y 2000 médicos. El servicio de emergencias de Vicente López tiene seis ambulancias; tres que ya poseía y otras tres que acaba de incorporar -están en el hospital Houssay, en la Maternidad Santa Rosa y en el UAP Burman-, con lo que cae de maduro que será ese distrito bonaerense el que obtendrá más beneficios a través del convenio.

“La avenida General Paz no puede dividirnos, y más tratándose de lo que consideramos que es atención prehospitalaria del paciente que lo necesita. Hemos venido a colaborar con Vicente López, a ofrecer nuestro conocimiento, nuestro apoyo, capacitación y entrenamiento. Y saber que podemos interactuar en situaciones críticas para ser más eficientes y ofrecer el mejor y más oportuno servicio”, dijo Alberto Crescenti, director del SAME.

En 2011, el servicio de emergencia porteño respondió a 201.067 atenciones en la vía pública y concretó 60.000 traslados. Cuenta con un presupuesto anual de la ciudad de 7 millones de pesos. Y desde ahora, los hospitales porteños Fernández, Rivadavia y Pirovano serán base para las atenciones graves que puedan ocurrir en Vicente López.

“No se harán atenciones individuales, sólo accidentes masivos y graves. La colaboración del SAME es una parte de un convenio marco que se firmó con Vicente López, donde también se llevarán adelante acciones de docencia y de investigación”, dijo a LA NACION el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus.

Consultado el funcionario por qué se firmó este acuerdo primero con Vicente López, respondió. “Se dio el puntapié con ellos, pero estamos abiertos a hacerlo en otros distritos. Además, ya existe un convenio de asistencia y apoyo mutuo, bastante similar, con la provincia de Buenos Aires. Ellos, por ejemplo, colaboraron con nosotros en el grave accidente del tren Sarmiento en la estación de Once, donde hubo 51 muertos y 700 heridos.”

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Jorge Selser (Proyecto Sur) la iniciativa es atendible. “Estoy a favor de todo lo que beneficie a la gente en cuanto a la salud. El SAME siempre tuvo vedada la posibilidad de cruzar la General Paz, porque los seguros de las ambulancias no lo permitían. Y los médicos a bordo debían atender en la ciudad. Imagino que tendrán que modificar eso”, dijo Selser. (La Nación)

Comentarios

Ingresa tu comentario