Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Acuerdo en la Legislatura para que las sesiones se realicen por la mañana

Los distintos bloques llegaron a un acuerdo para que el trabajo en el recinto se desarrolle por la mañana. (Ciudad de Buenos Aires) La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunirá en Sesión Ordinaria hoy a las 15 horas, y entre los principales asuntos acordados está el adelantamiento del horario de las Sesiones del Cuerpo parlamentario y el debate de un proyecto de declaración de rechazo al memorandum...

Los distintos bloques llegaron a un acuerdo para que el trabajo en el recinto se desarrolle por la mañana.

(Ciudad de Buenos Aires) La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunirá en Sesión Ordinaria hoy a las 15 horas, y entre los principales asuntos acordados está el adelantamiento del horario de las Sesiones del Cuerpo parlamentario y el debate de un proyecto de declaración de rechazo al memorandum de entendimiento convenido con Irán presentado por los bloques UCR, Bases para la Unión, PRO y Proyecto Sur.

Antes, al comienzo de la sesión, se homenajeará al recientemente fallecido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y se votará una Declaración de pesar.

Además se tratarán dos proyectos que apuntan a modificar el contenido de las boletas de ABL y Patentes a vehículos en general, la creación del Registro Especial de Identidad Recuperada, una iniciativa relativa a la información en pantalla que brindan los cajeros automáticos e incorporar al Código de la Edificación de la Ciudad la exigencia de presentar los planes de Higiene y Seguridad en el Trabajo, entre otros asuntos.

Anticiparán el horario de las Sesiones

El vicepresidente Primero de la Leguislatura, Diputado Cristian Ritondo, al presidir esta tarde la habitual reunión de los miércoles de la comisión de Labor Parlamentaria mencionó que hay acuerdo entre los presidentes de los bloques para modificar el horario de citación a las Sesiones que pasará de vespertino a matutino. Desde el primer período de sesiones ordinarias del Cuerpo en el año 1999 la convocatoria se hizo para la mediatarde y a través de un acuerdo que se explicitará mañana el horario se trasladará a las 11 horas por razones de mayor transparencia, racionalidad y eficiencia operativa.

Proponen rechazar memorandum de entendimiento con Irán

Un proyecto de declaración de rechazo al memorandum de entendimiento convenido entre los gobiernos de la República Argentina y de la República Islámica de Irán en relación a la causa que investiga la destrucción de la sede de la AMIA será debatido sobre tablas con discursos. La iniciativa fue presentada por los bloques UCR, Bases para la Unión, PRO y Proyecto Sur.

Modificarán boletas de ABL y Patentes

Se considerarán dos proyectos que apuntan a modificar el contenido de las boletas de ABL y Patentes a vehículos en general. Por un lado, la iniciativa del Diputado Alejandro Amor (FpV) pretende consignar los porcentajes y montos que componen cada tributo. Es decir, incluir las leyendas explicitando que el monto a pagar “dentro del impuesto inmobiliario incluye el 5% destinado al Fondo Permanente para la ampliación de subterráneos normado por el Artículo 2º, inciso c) de la Ley 23.514”; y para el caso de Patentes, “el monto a pagar incluye el 10% destinado al Fondo permanente para la ampliación de subterráneos normado por el Artículo 2º, inciso d) de la Ley 23.514”. Será puesto sobre las bancas un despacho sugerido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

En tanto, la Diputada Adriana Montes (BpU), postula destinar un espacio para publicar fotos e información -mediante folletería- sobre niños/as desaparecidos en jurisdicción de la Ciudad. Los datos deberían ser provistos por el Registro de Publicación y Búsqueda de Chicos Perdidos correspondiente al Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño. Y pide que en la folletería se incorpore la leyenda: “Si Ud. tiene alguna información sobre estos niños/as llámenos al 102”. En este caso el dictamen es de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Creación del “Registro Especial de Identidad Recuperada”

Además, se tratará un proyecto de Ley que solicita la Creación del “Registro Especial de Identidad Recuperada” por iniciativa de la Defensoría del Pueblo. La propuesta tiene por objeto contribuir con herramientas claras al derecho de acceso y rectificación de datos personales, estableciendo un procedimiento que permita prevenir y colaborar en la solución de diversas situaciones planteadas frente a este derecho personalísimo, en situaciones históricas como actuales.

Entre los sujetos destinatarios de la norma se encuentran principalmente el caso de los nietos y nietas recuperados y el caso de aquellas personas que se hayan acogido a la normativa vigente en relación a la identidad de género, aún cuando rige para cualquier caso de identidad adulterada. En el primer caso, está dirigida a la verdadera identidad de hijos e hijas de personas desaparecidas, que hubiesen sido secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres. En segundo lugar, a aquellas personas que se han acogido a los derechos previstos por normativa de identidad de género, que contempla la Disforia de Género o Síndrome de Benjamín. El despacho fue emitido por la Comisión de Asuntos constitucionales con adhesión de sus pares de Legislación General y Derechos Humanos.

Cajeros automáticos

Los cajeros automáticos deberán informar en pantalla el costo de la operación bancaria a realizarse, ya sea extracción, transferencia y/o depósito, en forma previa, con la opción a cancelar la operación sin costo alguno, asimismo deberán consignar en el comprobante que se expida el costo de la operación realizada; esto en caso que se apruebe la iniciativa del Diputado Martín Ocampo (PRO) despachada por la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El proyecto de ley contempla que la autoridad del Gobierno de la Ciudad en materia de defensa de los consumidores y usuarios, será la autoridad de aplicación, sin perjuicio de las funciones de los demás organismos de la Ciudad que persigan la protección y defensa del consumidor o de problemáticas afines. Como sanciones se aplicarían las previstas en las Leyes Nacionales Nros. 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la Ley Nº 757 de la Ciudad.

Podrían exigir un plan de Higiene y Seguridad del Trabajo para iniciar obras de construcción

Será tratado un proyecto de ley que propone incorporar al Código de la Edificación, la exigencia de presentar los planes de Higiene y Seguridad en el Trabajo a implementar en el desarrollo de las obras como mínimo 72 horas antes del comienzo efectivo del inicio de los trabajos. La iniciativa para lograr mejores condiciones laborales, edilicias, de seguridad e higiene para los obreros fue presentada por la Defensoría del Pueblo y luego tomada por Diputados de todos los bloques parlamentarios.

El expediente 2315-2011 obtuvo aprobación inicial el 10 de noviembre de ese año y fue tratado en Audiencia Pública el 18 de abril de 2012. Cumplido este procedimiento se generó el despacho 843-2012 de la Comisión de Planeamiento Urbano que será puesto a consideración en forma definitiva en la sesión ordinaria de mañana. El proyecto es de autoría de los Diputados (m/c) Silvina Pedreira, Cristian Ritondo y Bruno Screnci Silva (PRO), Juan Cabandié (FpV), Antonio Campos (UCR), Adrián Camps (Proyecto Sur), (m/c) Patricio Di Stefano , (m/c) Eduardo Epszteyn y (m/c) Álvaro González.

Para el análisis del tema se conformó desde la Legislatura una Comisión Evaluadora y Revisora del Código de Edificación la cual estuvo abocada durante el año pasado al análisis de la normativa relacionada con las demoliciones, excavaciones y seguridad en obras. Como resultado de dicho análisis se propuso la sanción de esta iniciativa, que cuenta con el consenso de la UOCRA, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Superior Profesional de Geología, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil y esta Legislatura.

Incorporación de los cargos de Jefe de Preceptores y Prosecretario al Estatuto Docente

Los Diputados tratarán el despacho 814-2012 de la Comisión de Educación, iniciado por la Diputada María Elena Naddeo (FPyP) que propone incorporar los cargos de Jefe de Preceptores, índice 1039 y Prosecretario, índice 911 en el artículo 128º, apartado V, Área de la Educación Media y Técnica, Índices de la asignación del cargo, Ciclos Básicos de Formación Ocupacional del Estatuto del Docente, Ordenanza 40.593. Estos cargos completan la planta funcional de los CBO (Ciclos Básicos de Formación Ocupacional) que son instituciones educativas que pertenecen al área de Educación Media y ofrecen ciclos escolares de tres años y una posible salida laboral.

Otros asuntos

Entre otros asuntos se declararían Personalidades Destacadas en el ámbito de la Ciencias Jurídicas al Dr. Alfredo Silverio Gusman, de la Cultura a la actriz Marta González, en Ciencias a Diego Andrés Golombek y en el campo del Deporte al ex futbolista Arnaldo Ariel Ortega. En tanto también en el plano deportivo, sería instituida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires la competencia atlética anual “Carrera de Miguel”, autoría de la Diputada Delia Bisutti (NE). Además, los integrantes del grupo SKA-P, el profesor Stefano Zamagni, el cantante David Bisbal Ferré y el activista Beat Anton Ruttimann, serían declarados Huéspedes de honor.

Comentarios

Ingresa tu comentario