Buenos Aires, 23/11/2017, edición Nº 1835

Actividades en el Parque Centenario por el Día de la Diabetes

Se realizarán el 19 de noviembre para concientizar acerca de la importancia de la prevención y el adecuado control de la enfermedad.

(CABA) Conmemorando el Día Mundial de la Diabetes, el próximo domingo 19 de noviembre, el Ministerio de Salud realizará el evento “En Diabetes educar y prevenir garantiza un buen vivir”, en el Parque Centenario (Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal), para concientizar acerca de la importancia de la prevención y el adecuado control de la Diabetes.

En el horario de 9.30 a 13.00 hs se realizarán talleres de educación diabetológica, juegos recreativos para chicos, actividad física y se proyectará un video con las actividades desarrolladas en las jornadas. Para el evento se convocó a las asociaciones de pacientes LAPADI, la Federación Argentina de Diabetes y PAMI.

Organiza la Dirección General de Planificación Operativa en conjunto con la Red de Diabetes del Programa de Prevención y Asistencia de la Diabetes del GCBA y la Sociedad Argentina de Diabetes. Además, a partir del martes 14 de noviembre se desarrollarán actividades en algunos hospitales y centros de salud de la Ciudad.

La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un nivel elevado de glucosa en la sangre por encima de los valores fisiológicos (tanto en ayunas como luego de las comidas y en los períodos entre las mismas). Esta hiperglucemia es la responsable del compromiso de todo el organismo que puede ocurrir en las personas afectadas por esta patología.

En estos últimos años se observa un aumento de la prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM); se proyecta la existencia de más de 642 millones de personas con esta enfermedad para el año 2040 (1), y esto implica, la posibilidad de que muchas más pacientes sufran las complicaciones asociadas a la diabetes.

Sin embargo, las medidas que apuntan hacia su detección precoz, y más aún, todos los esfuerzos dirigidos a la prevención de la diabetes 2 (que es la forma más común de la enfermedad) constituyen las medidas efectivas para evitar que siga aumentando.

Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel mundial el día de la Diabetes. En esta fecha se recuerda el nacimiento del Dr. Frederick Banting que es uno de las personas involucradas en el descubrimiento de la insulina.

El aspecto fundamental de esta fecha es que se hace referencia en distintos ámbitos a la importancia que tiene esta enfermedad en el presente y se pone énfasis en la necesidad de intervención temprana para evitar las complicaciones crónicas asociadas a esta patología. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario