Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Actividades en las escuelas porteñas por la semana del Reciclaje

Desde Escuelas Verdes, la Ciudad ofrece propuestas educativas que combinan la conciencia ambiental con las expresiones artísticas.

(CABA) Una de las maneras que hay para contribuir con el cuidado del ambiente es a través de la separación de los residuos y el material reciclable desde la casa, la escuela o el lugar de trabajo. De este modo, entre todos se puede reducir la cantidad de residuos que van a los rellenos sanitarios, y obtener una gran cantidad de materiales que se pueden aprovechar para elaborar muebles, juguetes o diversos elementos decorativos.

En este contexto, desde Escuelas Verdes la Ciudad ofrece propuestas educativas que combinan la conciencia ambiental con las expresiones artísticas.

Este miércoles 17, en el Día Internacional del Reciclaje, se lanza Cine Debate, actividad donde se proyecta el documental ambiental “The clean Bin project” y posteriormente se abre un espacio de discusión y reflexión sobre el consumismo y la generación de residuos.

Este mismo día se llevarán a cabo las capacitaciones “Todos aprendemos, todos enseñamos“, destinadas para segundo ciclo de primaria y educación especial de escuelas de gestión estatal, a cargo de Cascos Verdes, asociación civil para jóvenes con discapacidad intelectual que se formaron como educadores ambientales, enfocados a la problemática de los residuos.

El jueves 18 de mayo se realizará la capacitación sobre Murales Ambientales, la cual propone abordar la problemática de la generación de residuos buscando como posible solución el diseño y construcción de murales sustentables a través de materiales de descarte con una técnica de autoconstrucción simple y de bajo costo, que permite involucrar a los alumnos en todas las etapas del proyecto adaptando sus contenidos y el nivel de dificultad.

Finalmente, el viernes 19 docentes de escuelas de la ciudad participarán de un nuevo encuentro del ciclo de talleres de Ecotíteres, donde aprenden técnicas para la construcción de títeres hechos a partir de la reutilización de residuos y la adecuación de contenidos ambientales en una experiencia teatral.

Desde Escuelas Verdes, a través del plan de Gestión Integral de Residuos, la Ciudad promueve el consumo responsable, la separación en origen y la recolección diferenciada en las escuelas porteñas. Asimismo, se fomentan actividades y acciones que generen conciencia ambiental, tales como la creación de huertas orgánicas y la fabricación de equipos para aprovechar las energías renovables. Gracias al trabajo en conjunto con las escuelas, que están obligadas por ley a separar, se lograron recuperar más de 1741 toneladas de material reciclable.

En la Ciudad de Buenos Aires existe la ley N° 1854 conocida como “Basura Cero”. A partir de este marco normativo, se estableció la adopción de medidas que tiendan a reducir la generación de residuos y fomentar la recuperación y el reciclado. La ley y sus modificaciones posteriores marcan la obligatoriedad para reciclar de parte de edificios y casas particulares, por un lado, y de los llamados generadores especiales de residuos sólidos urbanos por el otro, categoría que incluye a escuelas, comercios, banco, hoteles y supermercados.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con su propio Centro de Reciclaje, inaugurado en el año 2015 en Villa Soldati. En este innovador complejo conviven diferentes plantas equipadas con tecnología de avanzada para recuperar diversos tipos de residuos. Cuenta con un Centro Educativo y de Investigación abierto a docentes, alumnos y público en general.

Al adoptar como hábito el consumo responsable y la reutilización, se evita que se consuman recursos naturales que se destinan a la producción industrial, se contribuye a reducir las emisiones de gases que generan el cambio climático y se ahorra en costos de energía e insumos. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario