Buenos Aires, 17/10/2017, edición Nº 1798

A pesar del boom smartphone, las cámaras gozan de buena salud

A pesar de los augurios, y de que los nuevos teléfonos celulares viene dotados con excelentes cámaras, anticipan una recuperación en el mercado de las cámaras de fotos digitales. (Ciudad de Buenos Aires) Aunque el mercado está en una etapa de transición, que le hizo pasar uno de los peores años al rubro, los expertos auguran que este año el negocio de las cámaras fotográficas recuperará los niveles normales. Según...

A pesar de los augurios, y de que los nuevos teléfonos celulares viene dotados con excelentes cámaras, anticipan una recuperación en el mercado de las cámaras de fotos digitales.

camaras digitales 2013 parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Aunque el mercado está en una etapa de transición, que le hizo pasar uno de los peores años al rubro, los expertos auguran que este año el negocio de las cámaras fotográficas recuperará los niveles normales.

Según Juan Ferlaino, Project Manager de GfK Retail and Technology en la Argentina, el mercado a nivel local es potable y fuerte. ?Aunque justamente está en un momento de transición, que lo hizo pasar uno de sus peores años, sino el peor.

“La quiebra mundial de Kodak (líder del mercado en la Argentina, en el pasado, con 50% del share) pegó muy duro en un mercado que estaba en el medio del proceso de impulsar la fabricación nacional?”, señala Ferlaino y resalta que, según sus datos, hoy, más de tres marcas, ya producen en el país.

No obstante, en el camino, se generó un faltante de stock.

La caída en las ventas de cámaras no fue un problema de desencanto.

?Ahora, que el mercado comienza a recuperarse, pareciera que,en el año, alcanzará niveles normales.

Parte del fenómeno radica en que los fabricantes de cámaras supieron adaptar sus equipos a la nueva competencia. ?La defensa ha sido el incremento de tecnología: zoom, lentes, estabilizadores, doble LCD, entre otros. Y la baja del precio, en los modelos más simples.

“Hoy, se puede sumar una cámara de estas capacidades por menos de $ 800. Como también, hacer un gasto mayor y buscar una cámara con lentes intercambiables, con zoom óptico, detección de rostros y más”?, sostiene Ferlaino.

Imágenes en números

Según un informe del diario de economía y negocios El Cronista, el mercado de cámaras argentino fue en 2012 de 325.000 unidades, un 56% menos que las vendidas en 2011 (735.000), según datos proporcionados por la GfK. El precio promedio de la categoría subió en un 45%. Hacia diciembre de 2012, casi el 40% de lo vendido correspondió al segmento de más de 14 Megapixeles (MPx). Las de 12 MPx, que, en julio, tenían el 40% del share, hoy, no alcanzan el 20%.

Por otro lado, un informe de la consultora IFR Monitoring analizó las publicaciones de ofertas que los retailers líderes han realizado en medios gráficos nacionales y regionales, así también como en los catálogos propios de promociones. Con esta información, ha establecido índices de ofertas de las distintas categorías de electrodomésticos y productos tecnológicos.

Desde la consultora, explican que la categoría de cámaras fotográficas tuvo, en la Argentina (y aún conserva), meses muy movidos en lo que hace la oferta de productos. En primer lugar, se identifican los precios. Los expertos advierten que se generan subas muy importantes si se compara el precio promedio por unidad de 2012 contra el de 2011 e, incluso, el de 2010.

En IFR Monitoring, destacan que, en 2011, el precio fue un 37% más alto que el de 2011 y hasta un 50% más alto que el de 2010. Estos incrementos se explican por un cambio de las condiciones (al tratarse de una categoría madura se venden equipos cada día más sofisticados), en las que pesan temas inflacionarios y las subas en los costos de producción.

Finalmente, desde la consultora, hacen hincapié en el impacto de las promociones que las marcas y los retailers realizaban hasta fines del año pasado, en publicaciones de tirada nacional o bien en los catálogos propios. Destacan que desde la quiebra de Kodak (y hasta que la producción local se estabilizó) se dieron importantes cambios en las ofertas.

Así, Nikon, Samsung y Panasonic tomaron el espacio que dejaron Kodak, Sony y Olympus. Y, si en 2011 el líder en publicidades de este tipo era Kodak, con el 34% del mercado, el año pasado cerró con la coreana Samsung en el primer lugar, que obtuvo un 25% (en 2011, se había ubicado en tercer lugar, con el 12%, debajo de Sony.

Comentarios

Ingresa tu comentario