Buenos Aires, 13/12/2017, edición Nº 1855

A pesar de una mayor oferta, los alquileres en Capital subieron hasta 27% anual

Es el ajuste promedio para un departamento de 2 ambientes. Cada vez hay menos propietarios. Y es casi imposible participar de un crédito hipotecario. (CABA) A los precios de los alquileres de los departamentos de dos ambientes les llegó la inflación “de los privados” y un poco más. Según un informe de Reporte Inmobiliario , el alquiler de esas unidades subió un 27% entre mayo de este año y mayo...

Es el ajuste promedio para un departamento de 2 ambientes. Cada vez hay menos propietarios. Y es casi imposible participar de un crédito hipotecario.

departamentos-en-venta-palermo-belgrano-puerto madero-parabuenosaires

(CABA) A los precios de los alquileres de los departamentos de dos ambientes les llegó la inflación “de los privados” y un poco más. Según un informe de Reporte Inmobiliario , el alquiler de esas unidades subió un 27% entre mayo de este año y mayo del año pasado. En el caso de los departamentos de tres ambientes, el incremento fue de 18,9%, en promedio de los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Un departamento de dos ambientes, en Caballito pasó de $ 1.850 en mayo de 2012 a $ 2.500 en mayo último.
Entre enero y mayo de este año, la cantidad de escrituras bajó un 34% en relación a 2012, lo que marca un año y medio de caída de la actividad. Como se vende menos, se puede estimar que hay más propietarios que ponen sus departamentos en alquiler. Y una mayor oferta debería desembocar en menores precios.
Pero eso no está pasando. Es que también está cayendo la cantidad de posibles “propietarios”, que al no poder comprar siguen siendo inquilinos, engordando aún más el número de personas que tienen que pagar un alquiler.
La disparada del dólar “blue” hizo que la compra de una propiedad se volviera mucho más cara que antes del cepo al dólar.
“Tomemos el caso de departamento de dos ambientes en Almagro o Caballito, que no baja de los US$ 80.000”, razona José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario. “Antes del cepo, se lo podía comprar a $ 340.000 (el dólar estaba a $ 4,20). Ahora, en cambio hay que hablar de una cifra muy superior”, razona.
Como los propietarios de departamentos demandan dólares “billete” (que se obtienen en el mercado paralelo o ilegal), si una persona quiere pagar esos US$ 80.000, debería poder conseguir $ 684.000 (con una cotización del dólar “blue” de $ 8,55 por unidad”).
“Conseguir un crédito hipotecario nunca fue sencillo. Pero si era complicado cuando una propiedad valía alrededor de $ 300.000, ahora que puede costar más de $ 600.000, los requisitos son superiores”, analiza Rozados. Según sus estimaciones, hay créditos del Banco Ciudad que ofrecen condiciones favorables. Pero requieren cuotas de $ 12.000 (y un ingreso mensual superior a los $ 30.000) para poder pagar esos 80.000 dólares.
Hace un año, el dólar “blue” estaba a $ 6,15. Con el precio de los últimos días, subió un 38,2%. Aunque los dueños de las propiedades están rebajando un poco los precios que pedían en relación a 2012, todavía significa que están un tercio más caras (en pesos) que en 2012. “La suba de los alquileres de los dos ambientes del 27% está en línea con los incrementos de salarios y los niveles de inflación. Los de tres ambientes aumentan 19% porque allí los dueños están perdiendo un poco de rentabilidad para mantener sus unidades ocupadas”, dice el titular de Reporte Inmobiliario.

Comentarios

Ingresa tu comentario