Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

A pesar de los aumentos y la SUBE, subsidiarán a los colectivos con $ 800 millones mensuales

Para evitar más subas, el Gobierno destinará este año, por mes, 800 millones de pesos en subsidios a las empresas de autotransporte de pasajeros del área metropolitana. (Ciudad de Buenos Aires) Los prestadores de servicios de autotransporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires percibirán más de $ 800 millones en subsidios por mes con el fin de evitar nuevos aumentos de tarifas. Así lo dispuso el Ministerio de...

Para evitar más subas, el Gobierno destinará este año, por mes, 800 millones de pesos en subsidios a las empresas de autotransporte de pasajeros del área metropolitana.

(Ciudad de Buenos Aires) Los prestadores de servicios de autotransporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires percibirán más de $ 800 millones en subsidios por mes con el fin de evitar nuevos aumentos de tarifas. Así lo dispuso el Ministerio de Interior y Transporte, a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. La cartera que conduce Florencio Randazzo estableció que las empresas del sector tendrán tiempo hasta el 1º de abril próximo para entregar un informe sobre costos y tarifas.

Según el Ministerio, el cálculo de las compensaciones tiene como base los datos del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) correspondientes al mes que se liquida, por un monto global de $ 816.452.730 para este año. De esta manera, la cifra total arroja unos $ 9.798,24 millones anuales.

Además, habrá una ?compensación extraordinaria? para las liquidaciones realizadas entre octubre del 2012 y hasta junio próximo, para aquellos prestadores que cuenten con más de tres empleados por unidad como mínimo y un máximo de ?hasta 50% del personal excedente?. También se estableció que los prestadores que ?presenten una reducción en su parque móvil como consecuencia de la baja en el registro de las unidades modelo año 1999 habilitadas al 31 de diciembre de 2012?, percibirán un adicional.

Si bien el monto establecido, ayer supone una reducción del 22% de lo otorgado a las empresas el año pasado, el sistema de subsidios implementado para distintos sectores de la economía está cada vez más exigido como consecuencia de la inflación y el incremento de los costos laborales. En esa línea, al Gobierno le está resultando complicado disminuir el flujo que destina para compensar la suba de precios.

Para intentar frenar el margen de estos recursos, la cartera de Transporte tomó dos medidas: en septiembre pasado puso un tope de $1.362 millones mensuales para los subsidios a colectivos (las diferencias deberán ser cubiertas por las jurisdicciones de cada línea) e instrumentó una suba de tarifas del 35% en el área metropolitana.

Sin embargo, debido a los elevados costos y a la inflación, las medidas impuestas parecen insuficientes. El año pasado, por caso, el Estado destinó $16.412.309.907,81 en subsidios al transporte automotor ?$1.367,7 millones por mes? y en tan sólo siete meses el Gobierno gastó todos los subsidios presupuestados para colectivos. El Presupuesto 2012 fue aprobado con un crédito de $9.244,90 y de esta manera, terminó gastando 77,6% más de lo estipulado. (El Cronista Comercial)

Comentarios

Ingresa tu comentario