Buenos Aires, 26/05/2017

A partir de junio se podrán realizar las denuncias de medición vecinal por Internet

Las demandas van desde ruidos molestos a problemas de consorcios pasando por filtraciones o humedad. El nuevo sistema será optativo y gratuito. Y estiman que será más ágil.

(CABA) A partir del mes que viene, quienes tengan discusiones con sus administradores de consorcio, problemas de medianeras, peleas por ruidos molestos o cualquier conflicto vecinal podrán resolverlos en mediaciones vía Internet. La idea es agilizar los trámites y no depender de las audiencias presenciales.

Así lo confirmaron en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. “El sistema estará disponible desde el 1° de junio. Será gratuito y optativo. Se podrá acceder desde cualquier computadora, teléfono o tablet con Internet, y no habrá que descargar ninguna aplicación ni crear ningún usuario“, adelantó Nicolás De Stéfano, director de Justicia, Registro y Mediación.

La idea de resolver conflictos apelando a la mediación es una tendencia clara de los últimos años en el ámbito judicial. En la Ciudad el sistema rige desde 1996. Apunta principalmente a causas menores, que de llegar a instancia de juicio demorarían mucho y recargarían el trabajo en los tribunales. Una demanda que en un juzgado puede tardar tres o cuatro años, en la mediación se puede resolver en cuestión de días.

Los únicos casos que este servicio no puede recibir son las demandas laborales (tienen su sistema de mediación propio) y aquellas donde exista una denuncia penal.

La mayoría de las denuncias que atiende el Gobierno porteño son por problemas con el consorcio, filtraciones de humedad y ruidos molestos. Hasta hoy el trámite es presencial. Primero, el denunciante plantea su caso en alguna de las 16 sedes comunales o las oficinas especiales habilitadas en las villa 31, 1-11-14, 20 y 21. Luego el mediador le envía una cédula de notificación al denunciado, informándole de la fecha de audiencia. Cerca del 80% de los casos se terminan resolviendo por un acuerdo entre las partes.

El tema es que, aún así, a veces los trámites se demoran. Entre otras cosas porque, si bien el servicio funciona de lunes a viernes de 10 a 16, a veces alguna de las partes no puede asistir a las audiencias y solicita prórrogas.

A partir de la innovación tecnológica se podrá participar desde cualquier lugar. En la Ciudad explicaron que, una vez realizada la denuncia presencial, el mediador informará a las partes de la posibilidad de hacer la audiencia vía web. Si una o las dos partes aceptan, les llegará un correo electrónico con un link para entrar al sistema, que es seguro y de acceso restringido a ellos y el mediador. Todo el proceso de notificaciones estará a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Para entrar al sistema no hace falta ningún programa especial, y en la Dirección de Mediación informaron que en las más de 15 pruebas pilotos que hicieron en estas últimas semanas no tuvieron problemas con el software. El mediador irá modulando la reunión y habilitando el micrófono para que cada parte se exprese. El programa también permite adjuntar fotos y archivos que puedan usarse como argumento en la discusión. Incluso se puede escribir tipo chat. En las instancias de mediación no hace falta estar acompañado por un abogado, informaron en la Ciudad.

En caso de resolución positiva, cada parte definirá con el mediador cuándo pasar por el CGP a firmar el expediente. Los acuerdos deben cumplirse en un máximo de 60 días hábiles, y luego la Ciudad tiene otros 30 para confirmar que se haya respetado lo firmado. Si no sucediera así, queda abierto el camino de la denuncia judicial.

Las audiencias podrían resolverse en media hora. Además de la agilidad, otra ventaja de este sistema es que evita el contacto personal, que a veces es en sí mismo una causa de conflicto, porque la tensión entre las partes es tal que no se quieren ni ver.

En los últimos años la conflictividad vecinal parece estar en aumento. En 2012, el servicio de Mediación atendió 6.642 casos pero el año pasado subió a 10.632. En los primeros cuatro meses de este año abrió 1.825 expedientes.

Algunos casos terminaron en episodios muy violentos. Hace cuatro años, por ejemplo, un vecino mató a golpes a otro tras pelearse por la ubicación en la vereda de un contenedor para la basura, en Mataderos. Y en noviembre de 2014 ocurrió el caso del “loco del hacha”: una persona destrozó un auto que estaba mal estacionado en la puerta de su garaje.

MG

FUENTE: CLARÍN

Comentarios

Ingresa tu comentario