Buenos Aires, 25/09/2017, edición Nº 1776

A los botes: la Ciudad intima a 180 mil porteños deudores de ABL y patentes

Sin precisar si con el dinero recaudado pagará la luz o la seguridad en dependencias porteñas, la AGIP salió a la caza: “A los evasores y deudores los buscaremos hasta abajo del colchón”, aseguró, rabioso, Carlos Water, titular de Rentas de la Ciudad. (Ciudad de Buenos Aires) Walter cree en la potencia de las intimaciones y aspira a recolectar $ 600 millones en ABL y 50 millones por patentes. La...

Sin precisar si con el dinero recaudado pagará la luz o la seguridad en dependencias porteñas, la AGIP salió a la caza: “A los evasores y deudores los buscaremos hasta abajo del colchón”, aseguró, rabioso, Carlos Water, titular de Rentas de la Ciudad.

20120806-041853.jpg

(Ciudad de Buenos Aires) Walter cree en la potencia de las intimaciones y aspira a recolectar $ 600 millones en ABL y 50 millones por patentes. La presión será más fuerte a quienes no regularicen su situación antes del 31 de agosto.

La AGIP ya envió 160.000 intimaciones por deudas de ABL superiores a $ 500. Y otras 20.000 intimaciones para propietarios de vehículos que adeudan patentes.

Así, los inscriptos en Ingresos Brutos que adeuden el ABL, serán ingresados al Padrón de Alto Riesgo Fiscal y al Sistema de Retenciones Bancarias. Por ese mecanismo se les puede retener de las cuentas bancarias un 5%.

En el gobierno porteño dicen que se obsesionan con los grandes contribuyentes. Tienen en sus manos 50 partidas que deben más de $ 100.000.

De ellas 20 corresponden a “pesos pesados” que ya fueron intimados. Según aseguran, vencidos los plazos, comenzarán a sufrir retenciones en sus cuentas bancarias a partir de setiembre. Uno de los casos más relevantes es el de una cadena de supermercados que en 13 propiedades adeuda $ 1.200.000.

En AGIP, la AFIP porteña, dicen que no pierden pisada a los evasores. Un dato: embargaron 3.000 cuentas corrientes en los últimos 4 años, lograron inmovilizar una caja de seguridad y una cuenta sueldo, siempre de dos grandes deudores.

También, están rematando una propiedad de 265 m2 ubicada en el barrio de San Cristóbal, por una deuda de $ 3.000.000 de una firma de medicina prepaga.

De paso, pusieron la lupa en las exenciones de ABL y detectaron que unas 15.000 propiedades, el 10% de las exenciones vigentes, no cumplían con las condiciones del beneficio: las dieron de baja lo que implica un ingreso de $ 9.000.000 anuales.

La Ciudad vive del impuesto a los ingresos brutos vinculado a la venta de bienes y servicios. Representa el 73,5% y últimamente crece menos que la inflación . Refleja la caída en la venta de autos, cuya tributación creció 9,9% frente a una inflación de 25%. Los sectores de tecnología y línea blanca son los ejemplos más extremos: en junio de este año tributaron 17,9% menos que en junio de 2011 . La desaceleración es notoria en el impuesto a los sellos, que refleja la actividad en operaciones inmobiliarias y la venta de autos usados.

Con estas 180.000 intimaciones Macri busca evitar un deterioro mayor de las cuentas públicas. En lo que va del año, aumentó la tarifa del subte, el ABL y la semana pasada, los peajes.

Por cierto, la recaudación porteña padece, además, el llamado efecto Olivera-Tanzi. El candidato argentino al Nobel, Julio Olivera y el ex FMI, Vito Tanzi, descubrieron que en los períodos de elevada inflación los gastos del Estado aumentan a la par de los precios.

Pero sus ingresos, como tienen cierta demora, resultan de un valor real menor al de las erogaciones. De este modo, el Estado cuenta con un poder de compra inferior a lo que hubiese recaudado en un escenario de baja inflación.

Comentarios

Ingresa tu comentario