“70 y Pico”: estreno de una película única sobre el movimiento estudiantil

“70 y Pico”: estreno de una película única sobre el movimiento estudiantil

(CABA) “70 y Pico” se estrena mañana en el Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635, con funciones a las 12.30 y 19.50. El documental no solo es único porque analiza el movimiento estudiantil en la última dictadura desde los proyectos políticos e ideológicos, corriéndose del horror de las torturas, sino también porque está centrado en la Facultad de Arquitectura con la intervención de “Pico”, abuelo del director del documental, Mariano Corbacho, que se para en en oposición a la acción del familiar directo. 

“¿Abuelo, por qué te quisieron matar? El documental ahonda en los cambios anímicos del realizador,  al tratar de entender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina. El rol que cumpliera éste desde su lugar de Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA como nexo con el centro clandestino de detención ESMA, es uno de los muchos temas que el abuelo “Pico” relata a cámara”,  cuenta la sinopsis de la página oficial de “70 y Pico”. 

Los realizadores de la película son desde la dirección Mariano Corbacho, quien se graduó en cinematografía documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (Idac) y participo en producciones internacionales como “Las Libres”.  La investigación y el guión estuvo a cargo de Juan Pablo Díaz, historiador de la Universidad de Buenos Aires. Por último, de los trabajos de cámara se encargó Martin de Dios, egresado también del Idac.

Por último, el documental recibió una mención especial en el Festival de Cine Latino “Latinuy Uruguay”.

Por Santiago Carrillo.