Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

45 años de Les Luthiers

El conjunto Les Luthiers cumple este martes 45 años desde su formación. Una historia atractiva y riquísima, llena de anécdotas, vivencias, personajes, música, secretos, instrumentos únicos en el mundo y, fundamentalmente, muy buenas risas. (Ciudad de Buenos Aires) El 4 de septiembre día del año 1967, momentos antes de una función en el Instituto Di Tella, Gerardo Masana, Marcos Munstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich se separaron del conjunto humorístico-musical...

El conjunto Les Luthiers cumple este martes 45 años desde su formación. Una historia atractiva y riquísima, llena de anécdotas, vivencias, personajes, música, secretos, instrumentos únicos en el mundo y, fundamentalmente, muy buenas risas.

les-luthiers-parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) El 4 de septiembre día del año 1967, momentos antes de una función en el Instituto Di Tella, Gerardo Masana, Marcos Munstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich se separaron del conjunto humorístico-musical “I Musicisti”, y decidieron crear una nueva agrupación llamada Les Luthiers.

En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa: Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio del grupo.

El personaje había sido creado en 1962 por Marcos Mundstock, quien leía su biografía en fiestas del coro y otros eventos informales. Lo acompañaba con el piano Rodolfo Melín, otro integrante del coro, ya fallecido.
Freddy Mastropiero fue su primer nombre. “Le puse Mastropiero porque sonaba medio mafioso”, explica Mundstock en Les Luthiers de la L a la S . “Y Freddy porque tenía un sabor gracioso antes del apellido italiano”.

A comienzos de 1966, cuando I Musicisti comenzó a preparar su primer espectáculo, y notó que las obras que tenía no alcanzaban para conformar un show entero, surgió la idea de resucitar al personaje de Mundstock. Pero le cambiaron el nombre, y lo bautizaron Johann Sebastian Masana, apodo con el cual Gerardo Masana –autor de todas las canciones de que disponían hasta el momento- había firmado la Cantata Modatón.

Años más tarde, cuando Les Luthiers decidió incorporar al personaje a sus espectáculos, le volvieron a cambiar el nombre, debido a que Masana ya no era el único compositor del grupo. Decidieron, entonces, bautizarlo con su nombre actual: Johann Sebastian Mastropiero. Desde aquel momento, Mastropiero acompaña todos los espectáculos de Les Luthiers, y la sola mención de su nombre despierta una oleada de risas entre la platea.

En 2007, al cumplir 40 años, realizaron la Expo Les Luthiers: 40 años, 5 décadas, 2 siglos, evento que tuvo lugar en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

El 22 de Agosto de 2008 estrenaron Lutherapia en el Teatro Astengo, de Rosario. Se representaron funciones en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex a partir del 5 de septiembre de 2008.

Comentarios

Ingresa tu comentario