Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4153
Connect with us

Cultura

Los mapas mentales de Ackermann, en el Faena Art Center

Published

on

Las muestras podrán visitarse hasta fines de diciembre, de viernes a domingos, de 12 a 19, en el edificio de Aimé Painé y Azucena Villaflor, Costanera Sur.

(Ciudad de Buenos Aires) A un año de su apertura, el porteño Faena Art Center expone “Walking south”, un gigantesco mural de 270 metros cuadrados que el alemán Franz Ackermann realizó especialmente para ese antiguo molino portuario en el marco de sus “mapas mentales”, trabajos que expresan el registro emocional de su recorrido por distintas ciudades.

Este mural, el que derivó de las caminatas que Ackermann realizó durante dos semanas en Buenos Aires, fue construido en paneles azul oscuro contrastados con colores brillantes, dibujos y fotos que el artista tomó durante un recorrido organizado en forma de espiral, desde el centro hacia la periferia urbana.

Edificios abandonados, puertas clausuradas, carteles vacíos, viviendas improvisadas bajo autopistas: las 38 fotografías blanco y negro que encuadran los coloridos paneles dan cuenta de su mirada.

Advertisement

“Es un fragmento de Buenos Aires, esto es lo que elegí mostrar, interesado en las problemáticas de las ciudades de la globalización: hacinamiento habitacional, abandono de espacios públicos, problemas de suministro en servicios básicos… Si los países no organizan planes de desarrollo sustentable el mundo va hacia ciudades imposibles de convivir”, dice a Télam Ackermann.

Nacido en Neumarkt en 1963, este artista hace del viaje parte de su obra. Munich, Hamburgo, Hong Kong, Berlín… El alemán registra sus desplazamientos con elementos analógicos, no usa cámaras digitales y se vale de acuarelas y tinta para pintar y dibujar, enfocado en la urbanística de las grandes ciudades y los efectos de la globalización.

“Lo que invento es una tierra de desechos, con esa mirada sobre lo global recorrí la ciudad a pie, en tren, subte y colectivo durante dos semanas, desde el centro hacia las márgenes y así construí este relato subjetivo, este `mental map` que grafica mi sentimiento en dos dimensiones”, consigna.

Molinos, sala central del viejo edificio de Puerto Madero, está bien refrigerada; delante del colorido mural, vestido de blanco impoluto -zapatos, cordones, camisa, gafas y sombrero-, Alan Faena celebra con la llegada de Ackermann la segunda temporada del centro cultural que inauguró en septiembre de 2011.

Advertisement

“Este es un sueño hecho realidad, es una orgullo iniciar esta segunda temporada con Ackermann, otro gran artista contemporáneo convocado con el mismo objetivo: que las grandes ideas del mundo contemporáneo interactúen, generar un diálogo con el público y artistas locales”, cuenta Faena.

El primer balance anual es “muy positivo -asegura-. Más de 60 mil personas visitaron la muestra iniciática del brasileño Ernesto Neto, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo latinoamericano; y el binomio cubano de Los Carpinteros atrajo cerca de 40 mil visitantes”, instalación acompañada por una monumental muestra, en friselina calada, del platense Manuel Ameztoy.

Junto al mural de Ackermann, el más grande de toda su carrera, y con “el juego y la creación en libertad” como premisas claves, el FAC presentó la primera producción del Laboratorio Experimental de Arte (LAE), otra de las propuestas con que fue creado, coordinado por Emiliano Miliyo, Diego Bianchi e Inés Dahn.

Nueve jóvenes artistas argentinos -Nicanor Aráoz, Ernesto Ballesteros, Julián d`Angiolillo, Irina Kirchuk, Valentina Liernur, Lucreia Lionti, Adriana Minoliti, Dudú Quintanilha y Luis Terán-, ocupan con su obra el subsuelo del Aimé Painé 1169.

Advertisement

Una estructura con viejos LP de Julio Iglesias y Roberto Carlos recibe al espectador, que escuchará durante todo el recorrido un diálogo en inglés, emitido por pequeños parlantes a lo largo de la sala donde pinturas rosa chicle, telas metalizadas y objetos suspendidos en el aire completan la instalación mancomunada.

“No se trata de resultados, estas obras dan cuenta de la experiencia grupal, de procesos creativos -señala Miliyo, director de LAE-. Cada grupo conforma su identidad y particularidades, y esta no es una obra colectiva sino el reflejo de muchos trabajos individuales realizados en conjunto, atravesados por el otro”, resume el director.

El segundo año de vida del FAC trae además el anuncio del ganador del Premio Faena de las Artes, uno de los más cuantiosos del globo en el rubro, dotado de 25 mil dólares para el artista y otros 50 mil para la realización de la obra. El nombre del proyecto que triunfará sobre 800 presentaciones de todo el mundo, se dará a conocer el 15 de noviembre próximo.

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis