Buenos Aires, 22/08/2017, edición Nº 2081

30 años de democracia: las cosas que cambiaron en la gran ciudad

Los años no vienen solos, siempre vienen acompañados por el cambio. En estos 30 años de democracia, Buenos Aires no fue la excepción. (CABA) En estos últimos 30 años no solo cambiaros presidentes, diputados, legisladores, gobernadores. Toda la ciudad sufrió una mutación -para bien o para mal- de su estructura y su nivel tecnológico. La sociedad y sus formas de divertirse también cambiaron. En este aniversario por los 30 años...

Los años no vienen solos, siempre vienen acompañados por el cambio. En estos 30 años de democracia, Buenos Aires no fue la excepción.

df14e390-adcf-420e-91bc-7fbedd896360_2a-italpark

(CABA) En estos últimos 30 años no solo cambiaros presidentes, diputados, legisladores, gobernadores. Toda la ciudad sufrió una mutación -para bien o para mal- de su estructura y su nivel tecnológico. La sociedad y sus formas de divertirse también cambiaron. En este aniversario por los 30 años de democracia, te mostramos las cosas que cambiaron entre ayer y hoy.

Cines de Lavalle

La peatonal Lavalle fue cambiando en estos años. Antes era un punto obligado de referencia para ir al cine. De a poco, las grandes salas de Lavalle fueron desapareciendo. En algunos cases dieron lugar a complejos de cines con salas pequeñas. En otros, pasaron a ser templos religiosos.

El humor

Conforme fueron avanzando los años de democracia, el humor se fue soltando más, llegando al uso casi sin límites de malas palabras. El “humor blanco” de Calabró y Minguito competía con Olmedo y Porcel. Luego vinieron innovadores como Antonio Gasalla y Alfredo Casero. Los programas de humor siguen teniendo grandes adeptos, ya sea en el aire o en el cable.

Prensa escrita

Al volver la democracia, Clarín era el diario más vendido, como hoy, seguido por La Nación. La Prensa y La Razón eran diarios de peso y Crónica mantenía su peso. Hoy existen Olé y Página 12, el mercado de los vespertinos ha desaparecido, y el mercado de venta de matutinos ha menguado con el boom de Internet y la crisis general de los medios gráficos

Servicios públicos

Al terminar la dictadura, los servicios públicos estaban en manos del Estado. En los 90 se privatizaron y, en estos últimos tiempos, algunos volvieron a ser parte del erario público, como YPF y Aerolíneas Argentinas. Los 80 eran tiempos en que había facturas de OSN, Segba, ENTEL, Gas del Estado, entre otras empresas.

Metrobús

El carril exclusivo para colectivos que impulsó el gobierno de Mauricio Macri en la ciudad cambió la fisonomía de buena parte de la ciudad, sobre todo en la 9 de Julio. Allí, el ambicioso proyecto llevó a que se talaran árboles. La idea es que con este carril se aligeren los tiempos de viaje en la ciudad de Buenos Aires

Radios

Las radios de Frecuencia Modulada apenas despuntaban al comenzar la democracia, si bien la Ley de Radiodifusión de 1980 impuso que cada frecuencia de AM tuviera una en FM. Con el correr de los 80, el lenguaje radiofónico de las FM se fue imponiendo y ganando adeptos, agregando nombres y programas clásicos a los históricos de la AM.

Albergue Warnes

Hasta 1991, la mole de lo que iba a ser el hospital de niños más grande de América Latina presidía la escena en el barrio de La Paternal. Muchas familias sin techo se fueron alojando allí durante años, hasta que fueron evacuadas. Luego de la demolición, se alzó en el predio un hipermercado.

Colectivos

Los viejos colectivos con tambor y boleto entregado por el chofer fueron dejando lugar a unidades más modernas, incluso acondicionadas para recibir a personas con discapacidades. Se pasó a cobrar el boleto con monedas, con una máquina, y luego se habilitó la tarjeta SUBE, también usada en el subte.

Camisetas de fútbol

Hasta los 90, era común ver gente portando la camiseta de su equipo favorito, ya fuese de primera o de segunda división, y por lo general confeccionada por una marca que no era la oficial. Hoy hay quien colecciona distintos modelos de la misma camiseta, siempre oficial, e incluso es habitual ver en los locales de deportes camisetas de equipos del fútbol europeo.

Prácticas deportivas

Los gustos deportivos de los argentinos fueron variando en 30 años. Al volver la democracia estaban de moda el jogging, el tenis y el yoga. Luego apareció el paddle. Incluso tomaron bríos deportes extremos y de tipo náutico. También aéreos, como el parapente.

Electrodomésticos

Los lavavajillas y los hornos microondas eran algo exótico allá por 1983. Fueron ganando su lugar en el hogar, junto a otras innovaciones, como los TV de plasma, las radios digitales y los home-theaters.

Fútbol en Tv

La televisación de los partidos tuvo modificaciones. Los partidos de primera iban compactados los domingos por la noche, y sólo se podía ver en vivo choques internacionales, por copas o mundiales. Desde 2009 se ven los partidos sin codificar por canales de aire. Lo mismo rige para los partidos de la Selección.

Bodegas GIOL – Polo Tecnológico

Las Bodegas Giol, ubicadas en Palermo, fueron reacondicionadas en 2010 como Polo Tecnológico. Ahora alberga el Ministerio de Ciencia y Tecnología y se espera que sea la sede del Conicet, todo en un predio de 45 mil metros cuadrados

Juegos

Los hábitos lúdicos fueron variando. En los 80 imperaban los juegos de mesa, con el TEG y Carrera de Mente a la cabeza. También había salas de juegos electrónicos en el microcentro, y el que podía combinaba esos juegos con los primeros programas de computación. Así hasta llegar a la era digital, con la Play Station y el PES.

El consumo de música

Los 80 estuvieron marcados por el LP y el cassette. En los 90 surgió el CD. Más tarde llegó el MP 3, que a su vez reemplazó al walkman y al discman. Hoy hay reproductores portátiles que guardan miles de hora de música.

Teatros

Varios teatros se perdieron en los 80, como el Picadero, en tiempos de la dictadura, cuando comenzó Teatro Abierto, y el Odeón. En los años de la democracia, la avenida Corrientes recuperó espacios, como el Tabarís, el Apolo y el Astros, mientras que el teatro Avenida volvió a abrirse en 1994.

Puerto Madero

Hasta 1989, detrás de la Casa Rosada había unos antiguos silos, y allí terminaba la ciudad. Con el menemismo, los silos se reconvirtieron, se le ganó terreno al río, surgió un boom inmobiliario, y nació el barrio más joven de Buenos Aires: Puerto Madero, caracterizado por sus restaurantes y hoteles.

Teléfonos

Los teléfonos de los 80 eran del estado, y con discado. Fueron los tiempos del Plan Megatel, y los teléfonos públicos de color naranja. En los 90 aparecieron los teléfonos digitales privados, con Telecom y Telefónica. Y a la par de ellos, la telefonía celular, que obsesionó a los argentinos, hasta que hoy haya prácticamente un celular por habitante en el país.

Los noticieros

Simples, acartonados, medidos, los noticieros de los 80 distaban de ser mucho lo que son hoy. Se fueron amoldando con una estética cercana a la del magazine. Ya sea al mediodía o a la noche, o incluso en una tercera edición de medianoche, siguen teniendo su público, aun cuando desde los 90 compiten con canales de noticias.

Parque de la Ciudad

Nació sobre fines de la dictadura, y la ciudad lo tomó como propio en democracia. No gozó de la popularidad del Ital Park y fue siendo dejado de lado por las autoridades. Cerrado y reabierto en varias ocasiones, el gobierno porteño de Mauricio Macri piensa usar el predio ahora como Ciudad del Rock.

Museo del Bicentenario

La Aduana de Buenos Aires, ubicada en los bajos de la Casa de Gobierno se recicló como Museo del Bicentenario en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Su nacimiento coincidió con una etapa de remodelación del palacio gubernamental, que fue repintado y enrejado.

Ex-ESMA

El principal centro de tortura y desaparición de la dictadura entró a la democracia como un símbolo del horror. Menem propuso demoler el edificio, que finalmente se convirtió en Museo de la Memoria durante el kirchnerismo, con múltiples actividades tendientes a recordar los años del Proceso.

El Molino

Punto de encuentro de los porteños durante décadas, el edificio de la esquina de Callao y Rivadavia fue testigo del siglo XX. Cerró a fines de los 90, y aun aguarda volver a recuperar su brillo de antaño.

Harrod’s

La tienda de origen británico fue un clásico durante décadas en la esquina de Florida y Paraguay. Cerró en los 90 y su amplio salón ha sido utilizado para múltiples eventos, como el mundial de tango. Se especula con que alguna vez vuelva a ser un centro comercial.
menos

Subtes

Cuando volvió la democracia, había 5 líneas de subtes, menos desarrolladas que hoy. 30 años después, salvo la C, todas han tenido ampliaciones, y además está creciendo una sexta línea, la H. A esto se suma el Premetro, nacido en 1987.

Ital Park

El parque de diversiones ubicado en Callao y Libertador fue una referencia obligada para muchos en los 70 y 80. Su fin llegó en 1990, cuando el mal funcionamiento de un juego le causó la muerte a una joven. El Ital Park cerró y desde entonces allí hay un espacio verde, el Parque Thays.

Nuevas Autopistas

En estos 30 años se acortaron las distancias entre Córdoba y Rosario y entre Buenos Aires y La Plata gracias a las autopistas. La primera se terminó en 2010, después de varias postergaciones. El trazo entre la Capital Federal y la capital bonaerense comenzó en 1988 y permite unir ambas ciudades en una hora.

Estadios

En 1983 Argentinos Jrs. dejó de usar su estadio, que quedó abandonado. San Lorenzo había perdido el Gasómetro. Hoy, el equipo de La Paternal tiene su estadio remodelado, y los de Boedo sueñan con volver a su barrio mientras juegan en el Nuevo Gasómetro. Hay que sumar la remodelación del Chateau Carreras en Córdoba, la construcción del estadio único de La Plata y las remodelaciones de estadios de todas las categorías para ser de cemento en su totalidad.

Canales de Tv

Apenas 5 canales de aire había en 1983, y en manos del estado. Alejandro Romay recuperó el 9 en 1984, Canal 11 y Canal 13 fueron privatizados, y el Canal 2, con antena en La Plata, empezó a verse mejor con el correr de los años. Además surgió el cable, que amplió la oferta.

Comentarios

Ingresa tu comentario