Buenos Aires, 29/03/2024, edición Nº 4153
Connect with us

Política

En la Catedral, se realizará una misa por Rucci

Published

on

Hoy, martes, se llevará a cabo un nuevo homenaje a José Ignacio Rucci en la Catedral. De la Sota, Moyano, Barrionuevo y Venegas confirmaron su presencia.

(Ciudad de Buenos Aires) El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, y los sindicalistas Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas confirmaron su presencia en una misa en la Catedral de Buenos Aires el próximo martes a las 19 para recordar al titular de la CGT, José Ignacio Rucci, asesinado el 25 de septiembre de 1973 por un comando guerrillero.

Previamente, a las 15, habrá una manifestación frente a los tribunales de Comodoro PY para exigir a la justicia federal que continúe investigando ese atentado, ocurrido hace ya 39 años.

El mes pasado, el juez federal Ariel Lijo decidió archivar esa causa al llegar a la conclusión de que Rucci fue muerto por Montoneros en el marco del enfrentamiento interno que este grupo guerrillero mantenía con el general Juan Domingo Perón, que dos días antes había ganado las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de votos.

Advertisement

Ésa es también la hipótesis principal de mi libro Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?, que en 2008 hizo reabrir la investigación judicial.

Rucci era el alfil de Perón en el sindicalismo; una pieza muy importante ya que el esquema de gobierno del anciano líder justicialista se basaba en el Pacto Social firmado por gremialistas y empresarios para mantener los precios bajo control y hacer crecer la economía, en especial el sector industrial.

Según la interpretación de la Corte Suprema de Justicia, avalada por el gobierno de Cristina Kirchner, los crímenes cometidos por los grupos guerrilleros no son de lesa humanidad y, por lo tanto, ya han prescripto por el mero paso del tiempo.

En ese marco, el juez Lijo interpretó que no valía la pena seguir investigando ese atentado.

Advertisement

Sin embargo, los hijos de Rucci apelaron el fallo del juez y exigieron quela Justiciaal menos llame a declarar a personajes ya mencionados en el expediente judicial como el ex jefe de Montoneros, Mario Firmenich, que reside en Barcelona.

En este sentido, Lijo dio por probado que la tarde del día del asesinato el propio Firmenich informó a periodistas de la revista partidaria El Descamisado que el atentado contra Rucci había sido realizado por Montoneros.

La familia de Rucci también quiere que sean citados a declarar ex funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que en el momento del ataque contra el sindicalista estaba encabezado por Oscar Bidegain, aliado político de Montoneros.

Fuente: Blog Ceferino Reato

Advertisement
Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis