Buenos Aires, 21/10/2017, edición Nº 1802

20 Puntos por una Ciudad de Iguales

“Una gestión de la Ciudad donde todas las políticas públicas incluyan la perspectiva metropolitana, diversa e Inclusiva no discriminatoria como ejes centrales y estratégicos para igualar oportunidades y trato.” Por María José Lubertino* 1) Educación pública, gratuita y de igual calidad para todos. Universalización de la Educación Inicial para niños/as desde 45 días a 5 años de edad. 2) Vivienda para todos/as a través de créditos hipotecarios y de refacción...

“Una gestión de la Ciudad donde todas las políticas públicas incluyan la perspectiva metropolitana, diversa e Inclusiva no discriminatoria como ejes centrales y estratégicos para igualar oportunidades y trato.”

Por María José Lubertino*

maría-jose-lubertino-parabuenosaires

1) Educación pública, gratuita y de igual calidad para todos. Universalización de la Educación Inicial para niños/as desde 45 días a 5 años de edad.

2) Vivienda para todos/as a través de créditos hipotecarios y de refacción de vivienda única, a bajo interés y flexibilización para alcanzar a todos los sectores sociales, bajo-medio- alto, a través del Banco Ciudad, acorde a los ingresos laborales de cada uno.

3) Garantizar la seguridad ciudadana. Promover los corredores seguros para niños/as y adultos/as mayores en todos los barrios, constituyendo las Mesas de Participación Comunitaria de Seguridad en cada Comuna.

4) Más y mejor transporte público. Ordenar la frecuencia de los colectivos. Completar la red de subterráneos. Promover y contribuir al urgente mejoramiento de todos los ramales ferroviarios.

5) Acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio. Extensión de los horarios de atención de los centros de salud e implementar la solicitud de turnos por teléfono y médicos de cabecera.

6) Recuperar, mejorar y aumentar los espacios públicos y verdes respetando la diversidad, la equidad y la inclusión.

7) Promover y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones en la política urbano –ambiental tanto a nivel metropolitano, local o comunal.

8) Mejorar la calidad ambiental adoptando medidas de mitigación de emisiones gaseosas y líquidas, reconvirtiendo todas las industrias contaminantes y reduciendo el volumen de basura que genera la CABA a través de la separación en origen como ordena la Ley Basura 0.

9) La recuperación de la Cuenca Riachuelo – Matanza como oportunidad para la equiparación definitiva de los barrios del sur con los del norte de la ciudad.

10) Urbanización definitiva de todas las villas y asentamientos de la ciudad garantizando la distribución de agua potable, redes cloacales y pluviales y de energía eléctrica, la recolección de residuos, el ingreso de los colectivos, de ambulancias, de bomberos, y la construcción de espacios públicos acorde a las necesidades de cada barrio.

11) Reforma tributaria integral que garantice la equidad y que contemple la capacidad contributiva de cada vecino/a.

12) Programas de formación laboral y acceso a ocupaciones no tradicionales y de alto valor agregado para mujeres, jóvenes y mayores de 40 años. Ejercicio del poder de Policía del Trabajo para erradicar el trabajo esclavo.

13) Actividades recreacionales y culturales para todos/as los/as niños/as y adolescentes durante las vacaciones de verano e invierno. Reformulación de las políticas de hogares y paradores para niños/as en situación de calle.

14) Implementación de la Ley de Educación Sexual y trabajo de prevención, formación de hábitos, en materia de VIH/SIDA e ITS, en todos los niveles para promover los derechos sexuales y reproductivos, prevenir el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

15) Garantizar la autonomía de las/os adultas/os mayores y personas con discapacidad con financiamiento del GCABA. Inclusión plena de las personas con discapacidades en los ámbitos laborales, educativos, culturales, en el transporte y en el espacio público.

16) Promover la práctica del deporte y actividades físicas en todos los barrios, como medida de Prevención en Adicciones trabajando con poblaciones más vulnerables.

17) Garantizar la igualdad religiosa, en los establecimientos educativos, subsidios y espacios públicos. Por una ciudad laica, sin imágenes ni objetos de credo; con iguales derechos para todos los cultos inscriptos en la CABA.

18) Integración y valorización de la diversidad cultural porteña (étnica, cultural y social) y reconocimiento de grupos sociales discriminados (veteranos no reconocidos, nuevas identidades urbanas, Migrantes etc.)

19) Creación del Ministerio de Igualdad para modificar la lógica del actual Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, articulando una gestión participativa que ponga en el centro la construcción de ciudadanía plena para todos y todas.

20) Gobierno paritario con equilibrio en las designaciones políticas entre varones y mujeres.

 

*Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires – Bloque Frente para la Victoria.

Comentarios

Ingresa tu comentario