Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe 20 artistas de la América Profunda

En Recoleta se expondrán hasta el 12 de agosto trabajos de, entre otros, Antonio Berni, Luis Spilimbergo y Francisco Ramoneda. (CABA) En el Museo Nacional de Bellas Artes abrió la exposición “La hora americana en el MNBA”, que recolecta 120  trabajos de veinte pintores emblema de la “América Profunda”. Se puede recorrer de martes a viernes de 11:30 a 19:30; y los sábados y domingos de 9:30 a 20:30 porque...

En Recoleta se expondrán hasta el 12 de agosto trabajos de, entre otros, Antonio Berni, Luis Spilimbergo y Francisco Ramoneda.

mnba900

(CABA) En el Museo Nacional de Bellas Artes abrió la exposición “La hora americana en el MNBA”, que recolecta 120  trabajos de veinte pintores emblema de la “América Profunda”. Se puede recorrer de martes a viernes de 11:30 a 19:30; y los sábados y domingos de 9:30 a 20:30 porque los lunes está cerrado.

El americanismo es una idea de larga tradición originada en la identidad criolla durante el proceso revolucionario y la guerra independentista, apuntaron los curadores Roberto Amigo y Alberto Petrina según relevó Tiempo Argentino.

Americanismo que perdura como un deseo de destino común para los países integrantes de la región, complementario del nacionalismo de las nuevas repúblicas. Así, a principios  del siglo XX sectores de la élite argentina querían encontrar el ‘alma de la raza’ en las provincias del norte cuya vida contrastaba con el cosmopolitismo de estas zonas portuarias“, agregaron.

Señalaron entonces que el arte era la herramienta para lograr el sentimiento instintivo hacia lo americano “que preconizaban, entre otros, intelectuales del nacionalismo cultural como Ricardo Rojas y Manuel Gálvez“.

Comentarios

Ingresa tu comentario